viernes. 29.03.2024

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, Antonina Sánchez, ha denunciado públicamente la situación de "dificultad sin precedentes" a la que están llevando los recortes practicados por el Gobierno a las personas dependientes. Y es que, por un lado, según Sánchez, se han incrementado las tasas que los dependientes pagan por los servicios que necesitan y se han recortado estos servicios.

Todo ello supone un "brutal retroceso" y una "demolición" de la Ley de Dependencia, según la edil de Servicios Sociales, quien ha añadido que con la aprobación del decreto 20/2012 "se ha herido de gravedad a esta ley, que necesita respiración asistida".

Estos recortes han dado lugar a unas consecuencias que se están dejando ver ahora. Entre ellas destaca la modificación del baremo por el que se establecen los grados de dependencia de cada persona, regulado por el decreto 174/2011. Así, si con el anterior baremo una persona tenía grado 3, con el baremo actual esa persona ha pasado a tener grado 1. Y las personas dependientes que tenían grado 1 y 2 ahora han pasado a dejar de ser consideradas dependientes. Eso lleva "a una pérdida absoluta de derechos reconocidos", según Sánchez.

Igualmente, las personas que tenían reconocido el nivel 2 de dependencia y que tenían derecho a percibir todas las prestaciones y servicios por tal motivo desde enero de este año, han visto que ese momento se retrasará hasta julio de 2015, según una nueva medida del Gobierno regional, por lo que "miles de ancianos morirán esperando esos servicios que necesitan", ha explicado la edil de Servicios Sociales.

Además, se ha reducido el número de horas al mes del servicio de ayuda a domicilio, se ha establecido la incompatibilidad entre servicios que reciben las personas dependientes excepto el de teleasistencia, de manera que solo podrán recibir un único servicio, se ha reducido la prestación económica de los dependientes en un 15% y se ha dejado de financiar la Seguridad Social de los cuidadores de la unidad familiar, lo que afectará a 8.000 personas dependientes y a 9 de cada 10 cuidadores, de los que el 94% son mujeres.

Por otro lado, se han incrementado las tasas de los servicios que las personas dependientes necesitan. Y es que si antes se tenía en cuenta solamente la pensión del dependiente, ahora es su capacidad económica lo que se tiene en cuenta.

En el caso de Valdepeñas, el Servicio de Ayuda a Domicilio, que antes era gratis, ahora se ha establecido un copago, de manera que los beneficiarios tendrán que pagar entre un mínimo de 56 euros y un máximo de 186 euros.

Igualmente, se ha incrementado la tasa del Servicio de Estancias Diurnas del centro de mayores del Lucero en torno a una media superior al 82%.

Por último, Sánchez ha alertado de que, debido a la aprobación de la Ley de Tasas 9/2012, las personas dependientes tienen que pagar por cualquier gestión administrativa que lleven a cabo como la revisión del grado de dependencia, la revisión del grado de discapacidad o la tramitación de la tarjeta de accesibilidad. "Hemos tenido casos de personas que han venido a revisar su grado de dependencia, por lo que han tenido que pagar 40 euros, y la Junta no ha admitido a trámite esa revisión pero no devuelven el dinero, por lo que ahora estamos haciendo reclamaciones para que se devuelvan esos importes", ha explicado Sánchez.

Sánchez considera que los recortes aplicados por el Gobierno suponen la "demolición" de...