viernes. 19.04.2024
SOCIEDAD

Nace en Valdepeñas la asociación Me gusta Cognac para fortalecer el hermanamiento con esta ciudad francesa

En el año 1996, Valdepeñas se hermanó con la ciudad francesa de Cognac con el objetivo de unir estas dos ciudades a través de su cultura y costumbres. A partir de ahí hubo intercambios de ciudadanos de ambos pueblos potenciando aún más las relaciones. Todo ello ha dado lugar a que en Valdepeñas se cree una asociación llamada 'Me gusta Cognac' o 'J'aime Cognac'.

 

Amparo Crespo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha sido la encargada de presentar a los miembros de la asociación además de explicar cómo estos, están dispuestos a visitar y recibir a las familias de la localidad francesa en nuestra ciudad y en sus casas.

Crespo también ha recordado como desde el año 2007 se han intensificado las actividades conjuntas con Cognac: “Nos han visitado rodadores de barricas en las Fiestas del Vino, se ha realizado captación de familias voluntarias, encuentros con discapacitados, hemos visitado su ciudad y en octubre de 2013 vendrán 45 ciudadanos de Cognac a Valdepeñas”.

La concejala también ha expresado su agradecimiento tanto a las familias de Valdepeñas que han acogido a los que vienen de Cognac como a los de allí “por acoger nuestras familias”.

La asociación la componen: Encarnación Requena Requena, Presidenta, Francisco Ortega Díaz, Vicepresidente, Ángela Sevilla, Secretaria, Amalia Moreno Valero, Tesorera y Eladio Maleno, Mª Pilar García Patiño, Mª Dolores Ruíz Maroto, Gregorio Herreros Álvarez, como vocales.

Por su parte, Encarnación Requena ha explicado que a pesar de existir el hermanamiento desde el año 1996 no existía ninguna asociación de este tipo “y como no había coordinación entre las familias vimos la necesidad de crearla y llevar a cabo actividades para potenciar el encuentro entre ambas localidades”.

En octubre del año pasado comenzaron a elaborar los estatutos y en febrero de 2013 los presentaron a la Junta de Comunidades para la creación de esta asociación, que ha sido aprobada en mayo.

El objetivo es, según Encarnación, “compartir la cultura, lengua y tradiciones entre Valdepeñas y Cognac, a través de la realización de actividades encaminadas a tal fin y teniendo como colofón el encuentro familiar cada año en un sitio”.

Esta asociación ya ha dado sus primeros pasos colaborando con el Ayuntamiento de Valdepeñas en este sentido. El proyecto más inmediato es apostar por un Comité de Hermanamiento Municipal para el próximo encuentro en Valdepeñas, donde se recibirán a 45 familias.

Requena también ha recordado como desde el año 1996 se han venido celebrando actividades culturales, educativas, deportivas, empresariales y familiares, como forma de canalizar intereses de todas las personas que han participado: “De alguna manera que sepan que en la asociación pueden encontrar respuesta o ayuda para participar”.

Asamblea el próximo martes 25 de junio y concurso de logotipos

El próximo martes 25 de junio esta asociación celebrará su primera Asamblea General para informar y captar socios, será en la Casa de la Juventud a las 19:30 horas.

Actualmente la asociación está llevando a cabo un curso de francés y ha creado un concurso de logos, para crear el logotipo de la misma. Este concurso va dirigido a personas físicas, se hará una sola categoría y el tema es “Valdepeñas-Cognac, encuentro de culturas”, según ha explicado Eladio Maleno, quién también ha destacado que se valorará la originalidad y que sea innovador.

Cada participante puede presentar un único logo y las bases están en el grupo que tiene el hermanamiento en Facebook. El plazo de admisión de los trabajos será hasta las 14:00 horas del día 25 de junio de 2013 martes y se realizará la entrega en la Concejalía de Participación Ciudadana y Festejos sita en el Ayuntamiento.

Los premios serán un botella de Cognac, un estuche de vino y un viaje a la ciudad francesa en el primer intercambio de familias que se lleve a cabo desde Valdepeñas.

Nace en Valdepeñas la asociación Me gusta Cognac para fortalecer el hermanamiento con...