viernes. 03.05.2024
Sociedad

Esta semana comienzan las obras de urbanización de la calle Constitución

A mediados de esta semana está previsto que comiencen los trabajos de urbanización previstos en la calle Constitución, que durarán en su primera fase –entre la calle Salida de los Llanos y la Plaza de San Marcos- previsiblemente hasta finales de este año y que persiguen hacer de esta calle algo similar a lo que en su día se realizó en la calle Seis de Junio. Hoy el Teniente Alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho ha informado de todos los detalles de estas obras, de las alternativas al tráfico que se plantean y de su coste, adelantando que no se girarán contribuciones especiales a los vecinos de la zona.

La urbanización de la calle Constitución en este primer tramo va a ser realizada por una empresa de Hellín (Albacete) que desde hoy está ya trabajando en el replanteo de la obra y en la preparación de toda la maquinaria y los materiales. Lo más probable es que el miércoles comiencen ya con la ejecución física de la obra, y a partir de ahí, la calle quede cortada al tráfico en este primer tramo. “Tenemos obligatoriamente que arrancar en este punto porque tenemos un problema en el saneamiento, las pendientes son muy pequeñas y tenemos que avanzar poco a poco con la obra sustituyendo saneamientos para que en ningún momento dejemos a los vecinos sin la posibilidad de evacuar las aguas residuales a ese saneamiento” ha precisado el Teniente Alcalde de Obras.

La actuación se va a dividir en dos partes, primero hasta la calle Postas y después desde ésta hasta la Plaza de San Marcos. La urbanización prevista dejará a la calle Consitución con una fisonomía muy similar a la de la calle Seis de Junio, con aceras más amplias, ganando espacio para los peatones y reduciendo las barreras arquitectónicas. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es una calle recta, “con lo cual cuando hagamos las aceras, los bulevares van a ser irregulares y su ejecución va a ser compleja”.

Además, se va a renovar en su totalidad la red de saneamiento, separando las tuberías de aguas fecales de las de aguas pluviales; se cambiará también el alumbrado y se preinstalará la fibra óptica. También será necesario enterrar la canalización para la línea de media tensión que va desde la subestación hasta el Polígono del Vino, con el fin de atender a las necesidades futuras de electricidad que pueda haber en la zona norte de la ciudad.

Tráfico

Al tratarse de una calle con mucho tráfico, desde el Ayuntamiento tienen claro que la ejecución va a crear problemas, fundamentalmente a los de otras poblaciones que quieran acceder al centro, ya que se entiende que los de Valdepeñas conocen otras alternativas. Por ello López-Alcorocho ha pedido paciencia a los vecinos durante los meses que duren las obras.

Como alternativa, el recorrido por la calle Tercia y Amparo, buscando las calles Salia de los Llanos y Torrecillas. De momento no se plantean dobles direcciones, cambios de sentido ni otro tipo de modificaciones de las señales de tráfico en esa zona.

Presupuesto

La obra, en este primer tramo, cuenta con un presupuesto de 327.000 euros, de los que 280.000 serán con cargo al Plan de Obras de la Diputación Provincial de este año. El resto lo aportará el Ayuntamiento, que no girará contribuciones especiales a los vecinos ya que lo “compensará” con la mejora que ha incluido la empresa que va a hacer las obras para el asfaltado de 11.5 kilómetros de calles en Valdepeñas. “La valoración de esa mejora es superior al dinero que pone el Ayuntamiento, por eso hemos pensado que con eso lo podíamos compensar, y por eso no habrá contribuciones especiales”.

Esta semana comienzan las obras de urbanización de la calle Constitución