SOCIEDAD

La Semana Sin Tóxicos abordó cómo el entorno afecta a nuestra salud

Este año, la Alegría de la Huerta Manchega ha elegido tratar el tema de la salud geoambiental dentro de las charlas de la Semana Sin Tóxicos que están celebrando estos días. Por eso este martes, José Miguel Rodríguez, Director de la Fundación para la Salud Geoambiental, participó con este colectivo para explicar diversos factores o elementos que nos rodean y que afectan a nuestra salud, “sin que lo estemos viendo”.

La charla fue titulada “Salud Geoambiental, como el entorno nos enferma” en ella explicó que desde la Fundación para la Salud Geoambiental, promueven “el derecho a vivir en espacios sanos, libres de tóxicos y de otros contaminantes como son las radiaciones naturales o artificiales”.

Rodríguez explicó a los asistentes que en nuestra propia casa, “hay factores que pueden afectar a nuestra salud, como las radiaciones naturales y el gas radón, un gas radioactivo que es la segunda causa de cáncer de pulmón a nivel mundial y que en España después de 26 años que se hizo la primera recomendación europea, seguimos sin una norma que regule la exposición en las viviendas de este gas”.

También explicó el tema de la contaminación electromagnética, que según dijo, provoca enfermedades “emergentes” como la electrosensiblidad, o el de los tóxicos que manejamos en casa sin control, muchos de ellos presentes en productos de limpieza. Lo peor de todo esto, “que existe la creencia de que nada de esto es peligroso, porque es lo que nos han vendido”.

También alertó sobre el uso excesivo de los teléfonos móviles, alertando de “un incremento en miomas y cánceres cerebrales por su uso”. Según dijo, hay que ser especialmente precavidos con el uso que hacen los menores de smartphones o tablets, ya que “dejamos que nuestros menores lo usen sin problema, porque  nos han vendido que es totalmente inocuo, mientras están saliendo informes científicos que demuestran que pueden perjudicar incluso al desarrollo. Y más cuando en muchos países existe legislación que prohíbe su uso de a menores de 16 años”, advirtió.

DSC_0189 (Copiar)