SOCIEDAD

Servicios Sociales da a conocer el Programa Municipal de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas dirigido a adolescentes y jóvenes

La responsable del área de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, ha informado a los medios sobre el Programa Municipal de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas dirigido a adolescentes y a jóvenes. Dicho programa tiene como objetivos principales sensibilizar a la población de que es necesaria la participación de todos los agentes sociales y alertar de que “no se debe ver nunca con normalidad el consumo de alcohol y drogas en menores”.

090714 VA-CONCEJAL

Sánchez ha explicado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en dos líneas que, a pesar de ser distintas, son complementarias, aunque ha señalado que “con las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento no se consigue la prevención del consumo de alcohol sino que se necesita la implicación de todos, fundamentalmente de los padres y las madres”.

Desde el Ayuntamiento, por un lado, se trabaja en la Campaña de Prevención de Consumo de Alcohol en menores y jóvenes que se realizará en septiembre con motivo de la celebración de las Fiestas del Vino. Por otra parte, la edil de Servicios Sociales ha hecho mención al Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas que se lleva a cabo desde el área de Sanidad y Servicios Sociales con la colaboración de las concejalías de Festejos, Seguridad Ciudadana, Educación y Juventud  y los diferentes agentes sociales durante todo el año. Este programa interviene directamente con los adolescentes, sus familias y su entorno.

Antonina Sánchez ha querido destacar la labor del psicólogo del centro de Servicios Sociales y de todos los educadores y trabajadores sociales que hacen posible que se realicen las diferentes actividades programas desde el consistorio. Actividades como talleres de prevención de consumo de alcohol que se realizan en los centros de secundaria o talleres que aportan ayuda y herramientas a los padres para abordar la etapa de la adolescencia.

Desde el área de Sanidad y Servicios Sociales también se está trabajando con 6 familias y 7 adolescentes de entre 14 y 18 años que están iniciados en el consumo de alcohol. Sánchez ha señalado que “el objetivo prioritario es el apoyo técnico para que la familia y el adolescente salgan de la situación en la que se encuentran”. Además, desde esta área también se está trabajando con 23 familias con adolescentes que tienen problemas de adaptación o sociales.

Con respecto al presupuesto, la responsable del área de Servicios Sociales y Sanidad ha explicado que será similar al del año pasado, alrededor de 27.000€, aunque aún se haya hecho pública la convocatoria de financiación preventiva por parte de la Junta de Castilla-La Mancha. “Desde el Ayuntamiento tenemos claro que hay que trabajar la prevención, que son importantísimos nuestros jóvenes y adolescentes, y vemos que es necesario una continuidad de estos programas y lo estamos asumiendo con presupuesto municipal” ha añadido.