jueves. 25.04.2024
SOCIEDAD

Servicios Sociales mantiene el grupo de ayuda mutua para cuidadores no profesionales de dependientes

Ofrecer apoyo, acompañamiento y consejo son los objetivos del “Grupo de Ayuda Mutua para Cuidadores No Profesionales de Personas con Dependencia” que mantiene desde su creación el pasado año el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas,  con el que se pretende facilitar el proceso en el que los cuidadores han de ajustar su vida a las limitaciones que impone la dependencia. 

El grupo de ayuda al que asisten más de una veintena de personas y que dirige el psicólogo de Servicios Sociales, Enrique Martín Peñasco, tiene sesiones de periodicidad quincenal en las que se da respuesta a las necesidades que tienen planteadas los distintos colectivos con los que se vienen trabajando, como dependientes, mayores o menores. Las sesiones también fomentan que los participantes entren  en contacto con otras personas que tienen la misma problemática, lo que les permitirá ponerla en común, compartirla y ayudarse mutuamente en el  desempeño de sus tareas como cuidador. 

Por otra parte, a través de esta iniciativa los participantes también comparten y aprenden estrategias y formas de actuar que a otros miembros del grupo les han sido útiles en el desarrollo de su papel de cuidadores. A la vez que se mejoran los aspectos emocionales, lo que les permite prestar una mejor atención a las personas dependientes que  tienen a su cargo. 

Usuarios de Ayuda a Domicilio

Este grupo de ayuda mutua no es el primero que se inicia desde el área de Servicios Sociales, también se encuentra en marcha el “Grupo de Ayuda Mutua de Usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio” que de forma pionera creó la concejalía con el objetivo de evitar el aislamiento y fomentar las relaciones interpersonales así como el intercambio de experiencias que sirvan para mejorar su calidad de vida. La actividad grupal en la que participan 15 personas con edades comprendidas entre los 65 y 80 años, 9 mujeres y 6 hombres, está dirigida por técnicos y profesionales de Servicios Sociales se desarrolla de forma conjunta con la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia, y se abordan temas de carácter social, cultural o sanitario en reuniones mensuales que tienen una duración de hora y media.

Servicios Sociales mantiene el grupo de ayuda mutua para cuidadores no profesionales de...