viernes. 19.04.2024

El Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido este jueves una charla sobre el sufragio femenino, primera de las actividades  programadas por el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el Día contra la Violencia de Género a la que han asistido cerca de un centenar de personas.

En declaraciones a los medios de comunicación la Teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha declarado que “si hubiera una igualdad real, no habría violencia de género porque los hombres no se creerían superiores para agredir a las mujeres”. Además se preguntaba “¿Por qué la mujer tiene que conquistar con esfuerzo derechos que los hombres tienen reconocidos por ser hombres? Ese es uno de los innumerables techos de cristal con los que se encuentra la mujer y en los que tenemos que trabajar para romperlos”.

La conferencia ha corrido a cargo de la filósofa Ana de Miguel que manifestó que la sociedad actúa “según piensa y según los valores que tiene”, por lo que afirmaba que por eso “sigue creyendo en parte que los hombres tienen derecho a que una mujer les haga la vida más fácil”. De Miguel se mostraba rotunda al afirmar que el sistema patriarcal ha interiorizado la desigualdad y por eso “los hombres se tienen que interpelar sobre cómo es posible que se toleren hacer esas cosas”.

Por último la filósofa indicó que “cuando los hombres pegan a las mujeres lo hacen porque tienen definiciones en la mente que apoyan esa violencia como algo que tiene que hacer porque ‘para eso soy un hombre, porque las mujeres no son de fiar o porque son unos zorrones’, una cultura que les engulle en esas ideas”, lamentaba, y ejemplificaba casos como lo que se dan en series de televisión o películas “donde la prostitución te la presentan como algo normal, natural y deseable, algo que es lo que están aprendiendo los chicos jóvenes”.

El sufragio femenino centra la primera actividad programada para conmemorar el Día...