viernes. 03.05.2024
SOCIEDAD

Las tasas y precios públicos para 2014 en Valdepeñas se congelan o se revisan a la baja

Las tasas y precios públicos para 2014 en Valdepeñas se congelan y los que se revisen lo harán a la baja. Es lo que ha anunciado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha indicado que el Ayuntamiento propondrá al Pleno de la corporación municipal esta rebaja sustancial "en el margen de maniobra que nos queda" para compensar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles marcada por decreto del Gobierno central y no aumentar así la presión fiscal de los ciudadanos.

De esta forma, los dos únicos servicios que sí subirán serán los que están suscritos con otras administraciones como es el caso del alta de agua y el servicio de depuración, gestionados ambos por Aguas de Castilla-La Mancha, algo que viene marcado por ley.

En el resto de tasas y precios públicos, todos se congelan y los que se revisen lo harán a la baja. Ni siquiera se actualizarán conforme a la subida del IPC, tal y como ha querido recalcar el primer edil, ya que "parece que no es nada pero lógicamente el agua y el gas han subido, por lo que nosotros haremos ese pequeño o gran esfuerzo y consecuentemente ingresaremos menos".

Así, con esta revisión fiscal el Ayuntamiento dejará de ingresar el próximo año entre 500.000 y 700.000 euros menos "que es la misma cantidad que el Consistorio ingresa por imposición del decreto de la Nación a través del IBI". Es decir, que el Ayuntamiento de Valdepeñas mantendrá sus ingresos igual al tiempo que baja la presión fiscal del ciudadano, en tanto en cuanto lo que ingresa vía IBI, lo compensa a través de los precios públicos y tasas.

Por lo tanto, en el caso del impuesto de circulación de vehículos adscritos a una herramienta de trabajo, como tractores, ambulancias, autobuses, furgonetas, camiones o motocicletas, el Ayuntamiento quitará su coeficiente y sólo se quedará la base que viene impuesta por el Gobierno central.

En el caso de las motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos, el coeficiente se bajará en un 25%. En los turismos de hasta 12cv el coeficiente del impuesto de circulación se baja un 50% y en los de más de 12cv la rebaja será del 25%. Así las cosas, según Martín, cada valdepeñero pagará por el impuesto de circulación el año que viene unos 20 ó 30 euros menos de media.

Por otro lado, la tasa de recogida de basura industrial se congela, aunque por acuerdo del RSU al Ayuntamiento se la han subido un 12%, según ha recordado Martín, quien ha destacado que Valdepeñas "puede presumir de ser la única ciudad de la provincia de Ciudad Real de contar con servicio de recogida de basura los fines de semana y los festivos y eso que los ciudadanos no pagan tasa de basura".

La tasa por tenencia de animales caninos bajará un 50%, mientras que la tasa por utilización de espacios públicos se modifica en forma, es decir, se pagará sólo por los días y metros lineales que se utilicen.

En el caso de las tasas por servicios deportivos se congelan todas y se introducen dos variaciones. Por un lado, las personas que acrediten estar en una situación de desempleo de larga duración o no tengan ingresos superiores al IPREM, contarán con un 50% de descuento. Y los discapacitados tendrán también un descuento de entre el 30 y 50% por utilización de instalaciones deportivas, al igual que lo tendrán sus acompañantes.

En cuanto al servicio de Valdebici, el servicio municipal de préstamo de bicicletas, cambiará la forma de gestionarlo para poder hacer frente a los costes que supone el vandalismo, ya que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a un coste de entre 1.500 y 3.000 euros al mes mantener este servicio a causa del vandalismo. Por lo tanto, las bicicletas desaparecerán de los espacios públicos y pasarán a estar guardadas en un almacén municipal. El usuario del servicio que solicita alguna bicicleta lo podrá hacer para tenerla un día, una semana o una quincena y la tasa será la misma. "Es la única manera de evitar el gran costo que nos genera el mantenimiento del servicio por el vandalismo", ha explicado el alcalde.

Revisión catastral

El primer edil también se ha referido a la revisión catastral, la cual se produjo por última vez en Valdepeñas en 2004. Teniendo en cuenta que tienen una vigencia de diez años, en 2014 la base catastral de Valdepeñas no se moverá, ha explicado al alcalde quien ha indicado que corresponde al Gobierno central revisarla para el conjunto de todos los pueblos de España. Pero como este proceso puede llevar dos años, hasta 2016, el Ayuntamiento de Valdepeñas va a solicitar en el próximo Pleno por vía de urgencia que para el año que viene se haga una revisión parcial de las ponencias catastrales del suelo urbanizable.

Y es que, con las revisiones realizadas en los últimos años por el crecimiento de las ciudades, como es el caso de Valdepeñas, donde había terrenos rústicos que pasaron de pagar IBI rústico a IBI semiurbanizable para que se pudiera construir en ellos, ahora la situación ha cambiado. "En una situación económica normal no pasaba nada pero ahora es injusto que alguien que no pueda entrar en la oferta de vender su suelo porque no hay comprador, esté pagando un IBI que no es rústico ni urbano", ha explicado Martín, por lo que se exigirá al Gobierno que haga una revisión parcial a la baja de las ponencias y así los que estén pagando un IBI semiurbanizable paguen menos de cara a los próximos años.

Las tasas y precios públicos para 2014 en Valdepeñas se congelan o se revisan a la baja