SOCIEDAD

Teresa Gómez: “Quiero abrir una Casa de Acogida que sea el hogar de las víctimas de violencia machista”

Teresa Gómez ha creado una asociación que lleva su nombre con el firme propósito de ayudar a las víctimas de violencia machista. La Asociación Teresa Gómez se fundó hace un año y su objetivo más prioritario es poder abrir una Casa de Acogida en la provincia de Ciudad Real. Con Teresa hemos hablado sobre su asociación, su experiencia y los planes de futuro que tiene para un proyecto necesario y urgente.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

Lo más primordial es la Casa de Acogida, que sea un lugar donde las víctimas se recuperen, que puedan estar viviendo allí con los hijos, que puedan hacer terapia con expertos, con animales, desde gallinas hasta caballos, talleres de formación, porque muchas de ellas han dedicado su vida al marido y a los hijos y no se han formado, de ahí esos talleres para que aprendan un oficio.

Desde que empezaste hasta hoy ¿A cuántas mujeres has ayudado?

No las he contado pero te puedo decir que a muchas, solo este año han sido más de 40. Hace casi 10 años que estoy implicada en esto, por alguien cercano a mí que sufrió malos tratos y desde entonces no he parado de ayudar.

¿Qué te supone moralmente?

Al principio es algo que te afecta mucho, pero con los años te haces más fuerte. También te digo que hay casos y casos, pero si no le echas un poco de sangre fría no puedes ayudar. Me implico desde fuera e intento quitarme apego.

¿Has sufrido acoso por parte de los maltratadores, por el hecho de ayudar a su víctima?

Si. De hecho suele pasar que el maltratador cuando la víctima le dice algo, el le responde: “De ti no sale que me digas esto, te lo ha dicho alguien”. Las menosprecian de tal manera que piensan que la culpa es de quien ayuda a la víctima, bien sea familia, amiga o yo. Para mí, el maltrato comienza en ese menosprecio.

A mí me han destrozado una propiedad, donde quiero hacer la Casa de Acogida y el motivo aún no lo sé, aunque hay dos personas ya encerradas por ello.

Volviendo a la Casa de Acogida ¿Imagino que necesitarás ayuda para habilitarla?

Estamos trabajando en ello desde la Asociación con la captación de socios, desde aquí hago un llamamiento a quien quiera colaborar y ayudar para que estas mujeres maltratadas tengan un hogar donde estar cuando quieren huir de tanto dolor.

Estamos preparando actividades que vamos a realizar para comenzar a financiar este proyecto, que en un futuro queremos, si fuera posible convertirlo en Fundación y que ande solo.

Esta Casa de Acogida podía estar ya dando sus primeros pasos, pero con todos los destrozos que nos han hecho en donde queremos ubicarla, hay que empezar de cero.

De todos los casos que conoces ¿Cuál es el que más te ha afectado?

Pues todos, porque son muy impactantes y siguen la misma línea: el maltratador hiere a la presa y cuando está herida van a por ella, y pueden con ella. Son como las alimañas. Primero es el maltrato psicológico, la víctima se esfuerza cada día por hacer más, trabajar más, intentar hacer las cosas como al maltratador le gusta, pero no saben que nunca se lo van a reconocer.

Me impacta mucho que una víctima no reconozca que está siendo maltratada. Siento impotencia porque intento hacerle ver que es así, pero también entiendo que para ella sea difícil reconocerlo. Necesitan mucha terapia de psicólogos de expertos y mucha ayuda.

¿Has tenido situaciones límite, en las que has pensado en abandonar?

No, nunca. Estoy muy implicada, es más no dependo de administraciones públicas y me he gastado mucho dinero de mi bolsillo para ayudar a estas mujeres. Ahora me estoy planteando pedir ayuda pública pero antes de eso intentaré buscar apoyos por otro lado.

Cuando una víctima de violencia machista te pide ayuda ¿Qué camino sigues?

Para empezar no me gusta dar consejos y no se los doy, le informo sobre los pasos a seguir y también les acompaño si me necesitan.

¿Qué deben hacer las administraciones públicas en este sentido?

En los años que tengo de experiencia he visto que cumplen con un trabajo, pero no hacen una obra social, que es lo que yo pretendo y lo que se debe hacer.

Y la formación de quienes deben atender a estas mujeres ¿Qué piensas de ello?

Pues que es escasa, muchos no saben diferenciar lo que son malos tratos de lo que no lo es. Todas las personas implicadas en esto a través de las administraciones públicas, deberían estar formadas y no lo están, desde jueces, policías… pero hay que formar más a los hombres que a las mujeres, porque estas lo entienden más.

¿Qué actividades quieres hacer para conseguir fondos?

Pues tenemos pensadas varias actividades, incluso hacer algo en Valdepeñas porque es una ciudad grande, donde hay un  auditorio que se puede llenar con artistas que yo traería para recaudar fondos y comenzar con la Casa de Acogida y todo lo que conlleva.

Quiero ponerme en contacto con el alcalde de Valdepeñas para solicitar el Auditorio Municipal. Lo he hecho a través de redes sociales, pero no he obtenido respuesta, supongo que no es la vía legal.

También hay gente famosa muy implicada que está dispuesta a ayudar.

Para ayudar en este proyecto de Casa de Acogida ¿Qué tienen que hacer quienes quieran ser socios o colaborar para que sea una realidad?

Pues pueden contactar conmigo llamando al teléfono 696 61 96 39. También tenemos habilitada una cuenta de la asociación: ES 73 2100 1587 6101 0071 7093

asociacion teresa gomez (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad