viernes. 26.04.2024
Sociedad

“Si a la Tierra Viva” y SEO Bird Life piden a la población de Valdepeñas que muestre su rechazo al proyecto minero de las “tierras raras”

Desde ambas partes han ofrecido una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de lo que supone este proyecto para la comarca y también para Valdepeñas, pidiendo así a la gente, que se sumen a la concentración y tractorada del sábado en Torrenueva. “Quizás podáis pensar que le afecta a Torrenueva y a La Torre de Juan Abad, pero le afecta mucho más al pueblo y a la comarca de Valdepeñas, ya que la planta de procesado de monacita estará a ocho kilómetros de aquí”, ha explicado Luis Manuel Ginés, Portavoz de la Plataforma “Si a la Tierra Viva”.

Ginés, que ha dado esta rueda de prensa junto a José Guzmán, representante de la organización ecologista SEO Bird Life, ha incidido además en que el proyecto minero de las “tierras raras” afecta a los agricultores, pero también al resto de la población, al pretender mover doce millones de toneladas de tierra para extraer monacita. “Estamos en el pueblo con la Denominación de Origen más antigua de España, cuando en ninguna comarca minera de España hay una DO de calidad”.

Desde la Plataforma entienden que no se puede “vender el futuro de la comarca a una empresa a diez años vista” y critican la falta de información que han tenido sobre este proyecto, que “ningún político ha incluido en su programa electoral”. Además, Ginés ha explicado que en la provincia se han otorgado derechos mineros para 27.000 hectáreas de terreno, “sin ningún tipo de consulta”.

Con el respaldo de organizaciones ecologistas y agrarias y con el de los Ayuntamientos de la comarca, el portavoz de la Plataforma anima a todos los ciudadanos de Valdepeñas a que acudan a la concentración del sábado en Torrenueva (a las 11:00 de la mañana) y expresen así su rechazo “de inmediato a este tipo de minería no es compatible con el desarrollo de nuestra provincia ni ahora, ni en el futuro”.

Por su parte, José Guzmán, ha calificado de “disparate” que este proyecto pretenda hacerse en esta zona “con estos valores naturales y esta densidad de población. Hacer este tipo de minería en una zona que no es minera es poner en jaque a una comarca y a toda su población”.

Además, alerta de que se trata de un tipo de minería “experimental”, ya que según ha dicho, en Europa no existe ninguna mina de este tipo que se haya abierto con anterioridad. Por ello, afirma que “no debemos consentir que el Campo de Montiel sea el laboratorio experimental de Europa ni que hipotequen nuestro suelo, nuestra agua, nuestra salud y el agua que van a respirar nuestros hijos”. Y es que recuerda que la monacita contiene elementos radioactivos “que en pequeñas cantidades y quietos en la tierra probablemente no pase nada, pero manipulándolos no sabemos qué efectos perniciosos para la salud van a tener”.

Tras esta rueda de prensa, ambos han mantenido hoy una reunión con los agricultores de Valdepeñas, para organizarse para la tractorada del sábado en Torrenueva.

 

“Si a la Tierra Viva” y SEO Bird Life piden a la población de Valdepeñas que muestre su...