SOCIEDAD

Todas las puertas de los garajes y cocheras deben tener el obligatorio marcado “CE”

Muchos propietarios desconocen que las puertas instaladas en sus cocheras no cumplen con la obligación legal del marcado CE, siendo de obligado cumplimiento desde el año 2005.

GARAGE FOTO (Copiar)

EL GESTOR DE FINCAS, que nació con un claro objetivo de asesorar y desarrollar una labor de prevención en las Comunidades de Propietarios, quiere aprovechar estos espacios para informarles no sólo de sus derechos, sino también de sus obligaciones, para así evitarles cualquier tipo de responsabilidad.

Por ello, les recordamos a los copropietarios que todas las puertas instaladas en sus Comunidades, bien sean automáticas, manuales o de accionado por algún tipo de energía externa, por ejemplo en los garajes y cocheras, y que están situadas en zonas accesibles a las personas, siendo utilizadas de esta forma para paso de mercancías y vehículos, le son exigibles a esos elementos el obligatorio marcado CE.

De no ser así la situación de su instalación, la puerta deberá modificarse y adaptarse a la normativa. Para ello deben identificarse los riesgos, aplicar las comprobaciones técnicas necesarias y cumplir los requisitos de seguridad exigidos por la normativa.

Las Comunidades de Propietarios como tales titulares de las fincas con sus partes comunes y accesos, tienen la responsabilidad y obligatoriedad respecto al correcto mantenimiento de las puertas y condiciones mínimas de seguridad exigibles a éstas.

No olvide que son muchos los peligros y posibles accidentes que se pueden provocar por este tipo de puertas, por lo que es muy importante un buen mantenimiento, unos sistemas de seguridad adecuados para prevenir accidentes que puedan ocasionar daños irreparables a personas o vehículos, así como el cumplimiento de la normativa vigente.

Si desea más información o necesita asesoramiento sobre este tema o cualquier otro que afecte a su Comunidad, puede contactar con El Gestor de Fincas en el teléfono 618529927 y en nuestro correo electrónico: [email protected]