lunes. 29.04.2024
SOCIEDAD

Tomás, Daniel y José Luís son los valdepeñeros con la nota más alta en Selectividad

Son 3 de los 157 estudiantes de Valdepeñas que del 8 al 10 de este mes de junio, hicieron los exámenes de la PAEG. Tomás González es alumno del IES Bernardo Balbuena, Daniel Muñoz del IES Francisco Nieva y José Luís González del IES Gregorio Prieto y gracias a su esfuerzo, han conseguido tener la nota más alta en sus respectivos centros educativos. Los tres han optado por seguir sus estudios en carreras relacionadas con la Medicina.

CYMERA_20150617_142215 (Copiar)

 

IMG_20150616_193429 (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomás González González, estudiante del IES Bernardo Balbuena

Es el valdepeñero con la nota más alta en la PAEG, las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, con un 9.775. Se llama Tomás González González, ha hecho el Bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Bernardo Balbuena y a partir del próximo curso cumplirá su sueño de estudiar Ingeniería Biomédica en Madrid.

Dice que ha sido toda una sorpresa para él tener la nota más alta de Valdepeñas, aunque al hacer los exámenes “y ver que se me dio bien, esperaba buena nota. Cuando supe mi nota me puse contento porque se que me van a coger en la carrera que quiero, y eso es lo que uno tiene que mirar. Lo demás es circunstancial”.

Con las ideas muy claras, asegura que prepararse la Selectividad “daba mucho miedo al principio” pero al final, pudo dedicar los tres últimos días solamente a repasar. “El agobio entra cuando terminas las clases y te pones con el temario y ves todo lo que tienes que estudiar, que luego tampoco es tanto, pero luego llega y si has estudiado bien, no hay problema” explica.

Para este estudiante valdepeñero ha sido más complicado el Bachillerato que la PAEG, porque “en dos años también hemos tenido semanas llenas de exámenes”.

Su consejo para los estudiantes de otros años, es “que no se pongan nerviosos, pero eso te lo dicen y no te lo crees. Luego se pasa y si todo el mundo dice que no es para tanto, es por algo. Hay que hacer lo que haces siempre, aunque te puedes tropezar no porque no te lo sepas, pero un examen o dos en tu vida entera no es nada, siempre hay algún lado por el que salir si no te desanimas”.

Sus planes para el verano pasan por “no hacer nada” y sacarse el carnet de conducir.

IMG_20150616_181602 (Copiar)

Daniel Muñoz Barba, estudiante del IES Francisco Nieva

En el Instituto Francisco Nieva el alumno más brillante ha sido Daniel Muñoz Barba, que ha sacado un 9.664 en la PAEG, lo que le va a permitir estudiar lo que siempre ha querido: Medicina, en Granada.

Asegura que antes de los exámenes se pasan muchos nervios porque “crees que no te da tiempo a estudiártelo todo, y lo peor es al principio, porque repasas lo que estudiaste al inicio del curso y no te acuerdas, pero cuando vas avanzando, lo llevas mejor”. También se decantó por el Bachillerato de Ciencias de la Salud, en el que cree que los exámenes que hacían eran más difíciles y que “están muy juntos y tienes que organizarte muy bien. Yo también juego al baloncesto en Alcázar de San Juan y me costaba compaginarlo, sobretodo al final. Y aunque tienes que renunciar a tus amigos, al final merece la pena”.

Para Daniel el truco para tener tan buenos resultados está en “organizarse y tener buenos profesores, gente que te esté animando y confianza en ti mismo. Para mi la clave ha sido mi familia, el baloncesto para distraerme, mis amigos y mi novia, que me han apoyado”. Pese a todo, confiesa que no se esperaba tener la nota más alta de su instituto. “Sabía que los profesores habían sido buenísimos, el material para sacar la nota lo tenía, pero luego quedaban los exámenes y los nervios”.

Pasado todo eso, ahora tiene por delante el verano, en el que quiere hacer todo lo que ha dejado pendiente este curso y “entrenar, ir al gimnasio, jugar al baloncesto, pasar tiempo con mis amigos y estar con mi novia”.

IMG_20150617_123520 (Copiar)

José Luís González Polo, estudiante del IES Gregorio Prieto

El 9.318 obtenido en la PAEG hace que José Luís González Polo haya obtenido la nota más alta del IES Gregorio Prieto en este curso. Para él, los exámenes fueron “sencillos para lo que los podían haber complicado”, aunque se enfrentó con más respeto a los de Lengua y Literatura e Historia, porque “yo soy de ciencias, y este tipo de asignaturas te las tomas con más miedo”.

Tras dos años haciendo Bachillerato en la rama de Ciencias de la Salud, “donde hay que estar constantemente trabajando y tienes pocos días para relajarte,” asegura que para él el segundo curso ha sido más sencillo que el primero, “porque me he organizado mejor y he cambiado mi forma de ver los estudios”.

Su recomendación para futuros estudiantes, pasa también por una buena planificación, “porque al final, hay tiempo para hacer todo. A mí me gusta hacer deporte y salir por ahí, recomiendo que no estén todo el día estudiado, al menos para mí eso es contraproducente porque yo creo que si estás mucho tiempo, no rindes”.

Para José Luís también ha sido toda una sorpresa tener la nota más alta de su Instituto, en la PAEG, aunque no le da demasiada importancia, porque su objetivo era “tener la nota para hacer lo que quería. Estoy contento, pero no me planteaba ser el mejor”.

Ha decidido estudiar Medicina en Madrid, si es posible, en la Universidad Complutense. “Es una carrera que he tenido muy en cuenta como la primera opción, pero lo tenía un poco en el aire hasta hace dos semanas, que descubrí que era lo que quería hacer por las asignaturas y por lo realizado que te tienes que sentir al hacer bien tu trabajo como médico”.

Ahora quiere disfrutar del verano, primero en el viaje de fin de curso que va a hacer con sus compañeros a Budapest, y después, viajando como voluntario a Marruecos durante dos semanas, “porque para mí otra forma de sentirme realizado es ayudando a los demás y a la vez pasándomelo bien”, explica.

Tomás, Daniel y José Luís son los valdepeñeros con la nota más alta en Selectividad