SOCIEDAD

Tomás García Castro: "Quien sabe manejar el estrés positivo tiene muchas posibilidades de éxito en la vida"

Tomás García Castro, es un valdepeñero que a los 17 años decidió ingresar en la Guardia Civil, hoy es Teniente de este cuerpo y está destinado en la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la 5ª zona/Comandancia de Murcia. Regresa a Valdepeñas, en Semana Santa, verano y Navidad para reencontrarse con su familia, amigos y con su pueblo. 

En advaldepeñas, le hemos entrevistado porque recientemente ha recibido el premio nacional de prevención de riesgos laborales "PREVER 2014", un galardón cuya finalidad es premiar a quienes realizan su labor en pro de la prevención de los riesgos laborales dentro y fuera de España.

Desde aquella entrevista que te hice sobre tu libro “Más Allá del Estrés” ya ha llovido. ¿Pensabas que este libro iba a conseguir que te dieran un galardón tan importante?

No, ciertamente nunca había pensado que fuera galardonado con un premio a nivel nacional. Sin embargo, más allá de premios presentes o futuros, si tengo que decir que en ningún momento he dejado de creer en mi libro, sin soberbias, eso sí, pero también sin complejos. Siempre he pensado que es una obra que tiene mucho recorrido, una creencia que las opiniones de los lectores me han ido confirmando desde su publicación. La novela policiaca, de investigación, de misterio, por un lado, y el estrés, por otro, son temas atemporales, que no pasan de moda. Y “Más Allá del Estrés” es una combinación de ambas.

¿Qué supone para ti el premio PREVER 2014, después de estos años de trabajo en el área de prevención de riesgos laborales?

Un acicate para seguir trabajando con el mismo ánimo e ilusión día a día. Creo que nadie debe trabajar pensando en conseguir premios, pero si en algún momento te llegan, hay que aceptarlos con humildad y agradecimiento. A todos nos gusta que, en un momento dado, nos den una palmadita en la espalda y reconozcan nuestra labor.

Para quienes aún no conozcan el libro, algo que dudo puesto que tiene miles de descargas en la web, háblanos un poco de él y qué tiene que ver con los riesgos laborales.

 “Más Allá del Estrés” es fruto de tres años de investigación sobre el estrés en el trabajo, en primer lugar como parte del proyecto fin de máster que se me exigió para obtener mi titulación como técnico superior en prevención de riesgos laborales y, más tarde, como una iniciativa personal en la que me propuse ahondar sobre el tema. Quería difundir las conclusiones de mi investigación al mayor número de personas posible, y pensé que la novela es el género más adecuado para llegar a todo el mundo.

Poca gente lee libros sobre el estrés, pero sí que leen novelas, novelas policiacas. Así nació el inspector de policía Andrés Albero, un auténtico fenómeno de la investigación, un prodigio de la naturaleza, con las dotes propias de un genio, a la altura de otras grandes celebridades de la historia.

En la novela, Andrés Albero, al que el estrés positivo le ha llevado a lo largo de su carrera a conseguir muchos de sus éxitos, comenzará a sufrir las devastadoras consecuencias del estrés negativo, que pondrá en jaque su propia vida. Este es el hilo conductor del que me valgo para mostrar al lector, del modo más ameno posible, que el estrés, al que de inicio habitualmente damos una connotación negativa, puede efectivamente perjudicarnos, pero también ayudarnos. Todo depende de nuestras habilidades para manejarlo. El estrés mueve el mundo. Creo que siempre ha sido y será así. De este modo, paralelamente a la novela y tomando como ejemplo el caso del inspector Andrés Albero, voy desgranando las conclusiones de mi investigación: las causas del estrés, sus consecuencias, y la forma de prevenirlo y manejarlo.

¿Qué méritos se han tenido en cuenta a la hora de darte el galardón?

Fundamentalmente, la publicación y la difusión gratuita del libro a través de internet, una obra que está orientada a la prevención del riesgo psicosocial más importante en el trabajo: el estrés laboral. Dicho objetivo está en línea con la finalidad de los premios PREVER, que no es otra que reconocer la labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de riesgos laborales.

La comisión del premio ha considerado además otros méritos para su concesión, como la organización y difusión en los medios de comunicación, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del ‘I Curso de formación para el desempeño de funciones de nivel básico en materia de prevención de riesgos laborales para miembros de la Guardia Civil de Murcia’, una actividad pionera a nivel nacional en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto a su metodología on-line.

¿Sigues trabajando en este sentido?

Cada día trabajo por la Prevención de Riesgos Laborales dentro de la Benemérita. Es mi puesto de trabajo desde hace dos años, y continúo formándome en el tema y poniendo en práctica cuanto aprendo.

En cuanto a escribir, lo tengo más difícil, precisamente porque mi familia y mi trabajo me tienen ocupado la mayor parte del día. No obstante, a finales del año 2012, aceptando la propuesta de una editorial española, me aventuré a hacer una nueva versión de mi primer libro. Este segundo se tituló “Cómo superarte con el estrés positivo”, y es un ensayo en el que explico, desde un punto de vista técnico, la génesis y beneficios del estrés positivo (también conocido como “eustres” o estrés productivo), defendiendo la teoría de que se trata de una de las características personales que llevaron a muchos de los grandes personajes de la historia a la consecución de sus logros. 

¿Qué consejo darías a quienes han hecho de su día a día un continuo estrés por motivos de trabajo?

Que lo piensen dos veces, o tres, si es necesario para rectificar. El estrés (habló del negativo) es causa de miles de muertes al año. Y ese es el peor de los desenlaces, pero hay otros muchos efectos y trastornos a los que puede abocar el estrés, tanto de tipo físico como psíquico. La repetición continuada de episodios estresantes a menudo desemboca en un estado de fatiga que hace que disminuya el rendimiento, provocando errores y accidentes que, en el peor de los casos, pueden llegar a tener trágicas consecuencias. Si, además, el afectado no llega a recuperarse de los efectos del estrés y su estado de agotamiento se prolonga en el tiempo, acabarán apareciendo determinadas patologías o enfermedades: trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, dermatológicos y hasta sexuales. La propia Comisión Europea indica que el estrés relacionado con el trabajo seguramente no causa por sí mismo el cáncer que un tercio de los varones y un cuarto de las mujeres padecen antes de los 75 años en toda la Unión Europea, pero sí que se sabe que contribuye a determinados comportamientos relacionados con dicha enfermedad que, secundariamente, aumentan el riesgo de llegar a padecerla, como el abuso de tabaco, la sobrealimentación grasa o un comportamiento descuidado.

Además los perjuicios físicos no son las únicas consecuencias del estrés crónico. Entre los trastornos de tipo psicológico y conductual que puede llegar a provocar se encuentran, por ejemplo, la baja motivación, la depresión, los trastornos del sueño, la ansiedad o el suicidio.

Andrés Albero, el inspector de policía protagonista de “Más allá del estrés” es un claro ejemplo de ello. Animo a la gente a que lo descubra por sí mismo, a que lea el libro, tan sólo tiene que meterse en el blog del libro y descargárselo totalmente gratis en ePUB o PDF.

http://masalladelestres.blogspot.com.es/

Hace poco se publicaba un estudio científico de la Universidad de Berkeley en el que los expertos dicen que un poco de estrés es bueno para el cerebro, además controlado puede ayudar a desarrollar más el potencial y crear nuevas neuronas. ¿Qué opinas sobre esto?

Es totalmente cierto. El estrés no es más que un conjunto de reacciones que preparan nuestro organismo para la acción. En este sentido, el estrés en la vida de cualquiera de nosotros es inevitable, e incluso necesario. Es un mecanismo natural orientado a la adaptación del ser humano a situaciones puntuales de la vida diaria que precisan de una especial activación. Así entendido, el estrés es positivo, nos ayuda resolver nuestros problemas, a superarnos, a alcanzar el éxito. El problema del estrés es su intensidad, su frecuencia y su duración, de forma que cuando ese mecanismo natural se mantiene activado durante un período de tiempo excesivamente prolongado, o se intensifica de un modo desproporcinado al estímulo que lo origina, nos encontraremos ante el problema del estrés negativo.

Quien sabe manejar su estrés, su estrés positivo, de forma que le permite mantenerse activo sin llegar a sobrepasar esa línea que lo convierte en negativo, tiene muchas posibilidades de éxito en la vida. El problema es que ese línea roja no es tan fácil de ver y ni de no sobrepasar. Hoy en día, el imparable avance de las nuevas tecnologías de la información es, por ejemplo, un obstáculo a menudo insalvable en este sentido, dado que no es fácil desconectar del trabajo y relajarse en actividades menos estresantes.

¿Se ha avanzado en España en la prevención de riesgos laborales?

Sí, cada día más. Pero aún queda camino para llegar a un escenario ideal. Poco a poco creo que se irá mejorando.

Finalmente ¿qué consejo nos darías para prevenir el estrés?

En la mayor parte de las ocasiones, nuestro estrés está originado por acontecimientos o situaciones que, sin generarnos unos síntomas de estrés muy intensos, sí que son frecuentes o duraderos. Ahí está el problema, el riesgo de caer en el estrés crónico y sus consecuencias. Por ello es muy importante que cada uno se conozca a sí mismo y sepa cuáles son esos acontecimientos o situaciones que más le estresan. Entonces será cuando podrá comenzar a poner en marcha alguna o algunas –cuantas más mejor– de las técnicas que podrá encontrar en cualquiera de los libros que ya he citado. Dichas técnicas, de carácter cognitivo, general, conductual y fisiológico, a buen seguro le permitirán atenuar ese estrés negativo que hoy forma parte de su vida y, en su lugar, fomentar el tan deseado estrés positivo que le ayudará en el plano personal, familiar y profesional.

Como adelanto, no obstante, le puedo decir que la clave para manejar el estrés es conocerlo, un conocimiento que espero que todos los lectores puedan descubrir mediante una de las técnicas anti-estrés más efectiva, la única que en este momento les puedo (o, mejor dicho, les quiero) recomendar: la lectura, y a buen entendedor… Ahí va el blog del libro donde puede descargarse, totalmente gratis, “Más allá del estrés”:

Llevas casi 27 años en la Guardia Civil ¿Que otros destinos has tenido?

Estuve en unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Centros de Formación y Prevención de Riesgos Laborales. Durante varios años he sido, además, el responsable de la Oficina de Comunicación de la 5ª Zona/Comandancia (Murcia).

Y además, de este premio PREVER 2014, ¿tienes condecoraciones? 

Si, cinco Cruces del Mérito de la Guardia Civil, una Cruz del Mérito Militar, una Cruz de Oficial del Mérito Civil y la Cruz y la Encomienda de Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

El libro se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:

http://www.bubok.es/libros/207478/MAS-ALLA-DEL-ESTRES

Y en You Tube puedes ver el Libro Trailer.

https://www.youtube.com/watch?v=k7W5IakZfjg

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad