SOCIEDAD

Tomás López de Lerma (Presidente de la Hermandad de San Isidro): “Son unos días de fiesta llenos de esperanza y con la ilusión puesta en que todos disfrutemos de nuestra tradicional fiesta en honor a San Isidro Labrador”

Entrevistamos al actual Presidente de la Hermandad de San Isidro Labraror en Valdepeñas, Tomás López de Lerma, que nos ha contado desde dentro, como se presentan las fiestas de este año.

Tomás, junto a la imagen de San Isidro, en la ermita del Santo.
Tomás, junto a la imagen de San Isidro, en la ermita del Santo.

¿Cuánto tiempo lleva al frente de la Hermandad?

Me nombraron Presidente de la Hermandad de San Isidro hará alrededor de un año y medio. Fue en octubre del 2015, cuando se hizo la misa donde se me nombró con este cargo.

¿Cuántos miembros la integran actualmente?

Somos once los miembros que formamos esta Hermandad; aunque sí es verdad, que nos gustaría que hubiera más integrantes para colaborar en la organización y se pudieran llevar  a cabo  todas las actividades y propuestas que  hemos estado organizando durante todo el año.

¿Cómo se presentan las fiestas de este año?

Se presentan con muchas ganas y propuestas y, sobre todo, deseando que todo salga bien y el tiempo nos acompañe.

La primera actividad que hemos organizado fue el sábado 6 de mayo, un concurso de arada y en primer puesto se quedó Francisco Melero; en segundo, fue Manuel Fernández Quintana y en tercero, Francisco Javier Abad Torres.

Este viernes, 12 de mayo a las 19:30 horas, empiezan en la Parroquia del Santo Cristo el triduo en honor a San Isidro y, posteriormente, el mismo día a las 20:00 se hará una cata comentada de vinos en la bodega Juan Antonio Mejía e hijos S.L.

El sábado día 13, a las 21:00 horas, será la cena en el restaurante Ramón (en el Peral). Se pondrá un autobús que saldrá del auditorio a las 20:30 gratuitamente. Con esta cena se inaugurarán las fiestas en honor al Santo Patrón por las autoridades y el presidente de la Hermandad, se hará la lectura del pregón 2017 a cargo de Don José Antonio Sánchez Elola,  se entregarán los premios del concurso de arada y se hará en nombramiento de las reinas: la reina infantil es Elsa López García, la reina juvenil Irene López Cejudo es y la reina mayor es Angelita Maroto Cejudo. Y, para finalizar el acto, se hará un reconocimiento a un agricultor por su trayectoria profesional, que será Ángel Nieto Cornejo.

En la festividad del Santo Patrón se hará una romería en el paraje de la ermita comenzando a las 8:00 h. con la concentración de hermanos en la Parroquia del Santo Cristo para hacer el traslado del Santo al paraje de la ermita y posteriormente se harán unas gachas para almorzar. La Eucaristía será a las 12:00 h. y la paella se servirá a las 15:00 horas. La merienda, será a las 18:00 horas, que será tortas con chocolate.

¿Qué novedades aporta la Hermandad este año?

Esperemos que tengamos en nuestra ermita a la Santa María de la Cabeza que ahora mismo está en ejecución y deseamos que la producción de esta campaña sea lo mejor posible para nuestros agricultores.

El 10 de junio haremos una peregrinación a Madrid en autobús que saldrá del Auditorio a las 7:00 horas. En este viaje se visitará la Real Colegiata de San Isidro y Santa María del a Cabeza, se asistirá a las Santa Misa a las 11:00 horas y después conoceremos el camarín de los santos esposos y el museo Casa de San Isidro y María de la Cabeza y su hijo Illan y sus alrededores. Posteriormente se almorzará y al finalizar éste, visitaremos la Capilla de San Isidro “LA CUADRA” y la Ermita de la PRADERA. Para terminar con la exclusión, si nos da tiempo, pasaremos por  la Basílica en el Cerro de los Ángeles.

¿Cómo ve el futuro de la fiesta?

Son unos días de fiesta llenos de esperanza y con la ilusión puesta en que, todo lo que hemos preparado durante semanas anteriores, desde el cariño y con muchas ganas, salga bien y todos disfrutemos de nuestra arraigada y tradicional fiesta en honor a nuestro Patrón San Isidro Labrador. El futuro que yo veo o mejor dicho deseo, es que estas fiestas sigan en auge durante muchos años, y que las generaciones venideras sigan motivadas para la realización de todos los proyectos que sean posibles y que beneficien a nuestra Hermandad.

¿Cuál es la situación económica de la Hermandad?

La situación económica actual nos llega para el mantenimiento del estado de la ermita (agua, luz, seguros…) y los gastos que surjan.

¿En qué medida se ve recompensado el esfuerzo que hacen en la directiva con la respuesta de la gente?

Desde mi punto de vista, considero que cualquier ayuda desinteresada favorece al desarrollo de los proyectos que nuestra Hermandad propone. Todos disfrutamos de ellos, por eso deberíamos ser conscientes de lo importante que es aportar nuestro granito de arena para la consecución de nuestros objetivos y mejor funcionamiento de la Hermandad.

Por otra parte, me gustaría agradecer a todos los componentes de la directiva de nuestra Hermandad su colaboración y apoyo ofrecido a lo largo de todos estos meses, ya que sin su ayuda, ningunos de los proyectos se hubieran podido llevar a cabo y mi labor como presidente no hubiera sido la misma.

¿Qué le gustaría cambiar o mejorar?

Siempre hay flecos que se pueden mejorar. Desde aquí pido la colaboración económica para poder terminar con el proyecto de la Imagen de Santa María de la Cabeza e invitar a nuestros hermanos que se involucren en la directiva de la Hermandad para poder llevar a cabo todos los proyectos de una manera más sosegada.

¿Qué objetivos se plantean a corto plazo desde la Hermandad?

Como ya he dicho anteriormente, es muy necesaria la ayuda económica de cualquier colaborador. De momento hemos podido solucionar algunos “problemillas” que había en la ermita, como reparar las puertas de los servicios, arreglar las barbacoas, etc. Podríamos realizar muchas otras cosas, pero, insisto, necesitamos vuestra ayuda. Toda aportación, tanto física o económica, siempre será bienvenida.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad