SOCIEDAD

La tormenta de agua y granizo caída en Valdepeñas ha provocado importantes daños en viñedos

Así lo ha confirmado a nuestro medio el presidente de Asaja Valdepeñas, Pablo Manuel Alcaide, quién ha señalado que, aunque es pronto para hacer una valoración general, de momento “se sabe que hay unas 500 hectáreas afectadas, parcelas de hasta el 60, 70 y 90% e imagino que más adelante se conocerán más datos”.

“Se trata de pérdidas muy grandes en la zona que va de Valdepeñas a la carretera de Infantes, en el camino de Ruidera, que de momento son las que me han comentado”, ha explicado Alcaide, quién también ha contado que este tipo de tormentas puede afectar a la cosecha de varias maneras: “Una de ellas es la perdida de la propia cosecha por la granizada y otra porque la planta pierde la vegetación que habría que regenerar. Ten en cuenta que se hacen cientos de cortes, no como en la poda que son cortes limpios, y esos cortes son cientos de puntos de enfermedades que pueden entrar como hongos de la madera o de otro tipo”.

foto granizada campo 5

En este sentido, ha recordado que Valdepeñas lleva dos o tres semanas sufriendo una plaga de mosquito verde y “hay zonas en las que si los agricultores hacía una o dos horas que habían echado el producto para eliminar este mosquito, eso se lo ha lavado el agua y el producto no ha entrado. Ahí puede entrar plaga y en recuperar la plantación se puede tardar un par de años”.

foto granizada campo 2foto granizada campo 3 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad