SOCIEDAD

Trabajadores de Frimancha en Valdepeñas realizan una huelga de 24 horas contra 'las falsas cooperativas y los falsos autónomos'

Concentración a las puertas de Frimancha en Valdepeñas
Concentración a las puertas de Frimancha en Valdepeñas

Esta mañana un grupo de trabajadores de Frimancha se concentraba ante las puertas de la empresa, convocados por CCOO, para protestar contra lo que este sindicato denomina como "falsas cooperativas y los falsos autónomos'. En esta concentración ha estado David Vera, responsable de la Federación de Industria de CCOO Ciudad Real, quién ha señalado que esta huelga se realiza por la situación en la que se encuentra la Cooperativa Servicarne "el grupo Vall Companys donde se integra Frimancha no ha querido incluir a los trabajadores de Servi Carne en la misma y por eso hemos convocado esta huelga que ha sido secundada por el 100%. La gente de producción no ha ido a trabajar este día porque hay motivos más que suficientes para ello. Ha sido un éxito rotundo". A esta concentración han sido convocados cerca de 300 trabajadores, de los cuales más de 100 son de Frimancha y unos 150-180 son de Servi Carne "ya hay gente de la cooperativa que está dentro del régimen general de la Seguridad Social, así que hace un total de unos 300". 

Vera también ha recordado que la situación de los trabajadores es distinta por lo que los de contrato son los que prestan su servicio en Frimancha y "el mayor grueso de trabajadores con esta situación irregular son los de Servicarne, la gente que queremos que Vall Companys los integre de una vez por todas, están dados de alta en el régimen General pero no se dan las contrataciones para integrar estos puestos de trabajo dentro de Frimancha".

Ante la posibilidad de que la empresa tome represalias contra estos trabajadores, David Vera, ha dicho que "sabemos que antes de la huelga la empresa ya habló con varios trabajadores para convencerlos de no secundar la huelga y puede ser que no quede ahí la acción de la empresa. Cualquier actuación que tomen en contra de estos trabajadores, que tienen derecho a huelga, nosotros como CCOO actuaremos y los defenderemos".

La huelga de 24 horas se ha producido en seis de las plantas cárnicas del grupo empresarial Vall Companys, Zaragoza, Cuenca y Ciudad Real (Valdepeñas), que es líder del sector de carne en España y cuyo modelo de negocio, según el sindicato "se basa en subcontratación del trabajo a través de falsas cooperativas y falsos autónomos". Asimismo, han lanzado un mensaje a la empresa en el que dicen que "desde este sindicato estamos dispuestos a sentarnos y negociar".

Rafael Muñoz, miembro de la Ejecutiva de CCOO Industria Ciudad Real, ha dicho que esto viene dado por "tantos años de explotación laboral que han sufrido los trabajadores de Servi Carne, una empresa que según ha dictaminado la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, está actuando no sólo como falsa cooperativa o como empresa pantalla en el grupo Vall, sino también en infinidad de empresas del sector cárnico español, donde la cooperativa agrupa a 5.500 falsos autónomos, donde el fraude a la Seguridad Social es inasumible. El ministerio de Trabajo debería retirar la licencia a esta falsa cooperativa, dado que ha actuado de forma fraudulenta". Aquí ha puntualizado que los trabajadores están sometidos a jornadas de 12 y 14 horas con salarios "en el mejor de los casos pueden alcanzar 1.800 euros brutos, pero teniendo la gran desfachatez de que estos trabajadores tienen una cotización a la Seguridad Social mínima, cualquiera de ellos a día de hoy cobran 600 euros, de los cuales 300 van a la cuota de autónomos. Invito a responsables empresariales o políticos que si consideran que una persona puede vivir con 300 euros al mes se sumen a estas condiciones laborales".

Muñoz también ha recordado como la propia inspección de Trabajo ha dado de alta de oficio a estos trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social, pero "Vall Companys sigue sin reconocerles su condición de trabajadores del grupo".

20181106_100638 (1) (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad