SOCIEDAD

Los trabajadores de los Juzgados de Valdepeñas exigen 'una respuesta inmediata a la administración' ante la situación que están viviendo

Trabajadores de los Juzgados de Valdepeñas
Trabajadores de los Juzgados de Valdepeñas

Los trabajadores de los Juzgados de Valdepeñas han enviado un comunicado en el que exponen la situación laboral que están viviendo y las actuaciones que van a realizar. El pasado 17 de enero, publicábamos como estos trabajadores se reunían en Asamblea para tratar distintos temas que les afectan como: la carga de trabajo, la salud y estrés laboral, deficiencias en las instalaciones del Centro de Trabajo, la petición de incremento de un juzgado más, entre otros (Ver noticia AQUÍ). Pues bien, estos trabajadores han estado toda la noche en un "encierro" en Asamblea en las instalaciones de los Juzgados para tomar decisiones respecto a la situación límite que viven y pedir así una respuesta inmediata de la administración.

En el citado comunicado explican que su reivindicación comenzó el 8 de marzo de 2016: "Hay hasta cinco recordatorios de la comunicación inicial. El 6 de marzo de 2018 los funcionarios presentan escrito dirigido al Ministro, ejerciendo el derecho constitucional de petición. Ante la falta de respuesta, el 31 de octubre de 2018, nos concentramos ante las puertas de los juzgados como medida de protesta (Ver noticia AQUÏ). Posteriormente, se celebran dos asambleas y el 31 de enero de 2019 se formula denuncia ante el CSS por riesgos psicosociales, en particular se pide el informe preceptivo antes de acudir a la inspección de trabajo".

En el escrito informan que en 2012 entraban 1.871 asuntos civiles y 4.162 asuntos penales  "números desproporcionados para la plantilla existente anterior a ley de demarcación y planta judicial de 1988 (las sucesivas modificaciones de esta ley han dejado olvidada a estos juzgados) ", añaden. Igualmente recuerdan que en 2017 el TSJ constata en visita de inspección la necesidad imperiosa de reforzar la plantilla de estos juzgados. La tasa de pendencia del tercer trimestre de 2019 es de 4,26, que multiplicado por 12 indica que se necesitarían 51 meses (cuatro años) para acabar con los asuntos pendientes. Diez años antes, esa misma tasa, en ese mismo trimestre tan solo estaba en un 0.37. La tasa de congestión que mide los asuntos pendientes más los nuevos entre los resueltos en el tercer trimestre de 2019 está en torno al 5,25 en Valdepeñas, dos puntos por encima de la media de la provincia".

Finalmente y tras deliberar toda la noche en los Juzgados, la Asamblea concluye que "respecto a la salud laboral, emplazamos a la unidad coordinadora de riesgos laborales del Ministerio de Justicia a emitir el preceptivo informe previo de evaluación de riesgos psicosociales que se le instó hace ya un año. En un mes acudiremos a la inspección de trabajo para que hagan esta valoración si el ministerio no la hace".

Respecto a la creación del tercer juzgado y en tanto llega esta medida exigen que "se debe reforzar y actualizar las plantillas por obsoletas e insuficientes, creación de Decanato y Servicio Común de Notificaciones y Embargos", consideran que "la solución del Ministerio de ofrecer prolongaciones de jornada sólo a una parte de la plantilla es irrisoria y se viene realizando ya por todos los trabajadores de forma voluntaria y sin retribución".

Según esta Asamblea "los trabajadores de Valdepeñas no somos responsables del anormal funcionamiento de la administración de justicia aquí, de las que resultan como principales perjudicados los ciudadanos y profesionales de la justicia" y añaden que entienden su frustración". 

Finalmente, consideran que  "Valdepeñas va a ser la punta de lanza, porque la imagen que os visualizamos hoy se puede extrapolar a cualquier otro de la provincia .Damos por finalizada esta asamblea permanente y exigimos una respuesta inmediata".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad