SOCIEDAD

Un túnel subterráneo por calle Alegría comunicará al barrio de San Pedro

Los vecinos del barrio de San Pedro han asistido este martes en el Consistorio a una reunión en la que se ha dado a conocer el proyecto para comunicar el barrio de San Pedro con el resto del casco urbano, salvando las vías férreas que históricamente lo han mantenido apartado. El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha recordado que Valdepeñas fue beneficiario hace dos años del proyecto EDUSI, de los cuales el 80% está financiado por el fondo Feder, dentro del programa operativo pluriregional de España, y el 20% restante el Consistorio. En cifras, Valdepeñas fue beneficiario de 5.000.000 de euros para materializar en diferentes proyectos, a los que se suma un 20% más que aportará el Ayuntamiento, alcanzando la cifra global hasta los 6.500.000 euros.

Delgado especificaba que entre los proyectos se encuentra mejorar la comunicación del barrio de San Pedro a través de túnel subterráneo que se construirá desde la calle Alegría. “La inversión de este proyecto asciende a 1.200.000 euros y desde el punto de vista técnico, puesto que se atraviesa la vía de ferrocarril, es la calle Alegría la que más opciones tiene para evitar daños patrimoniales a terceros e incluso para la seguridad del tránsito, lo que permitirá crear un túnel similar al que atraviesa la salida a Moral de Calatrava”, ha explicado el portavoz de Gobierno, señalando que la nueva infraestructura “servirá para cerrar una cicatriz que nos separa de esos vecinos del resto del casco urbano”.

En cuanto a los plazos de ejecución ha apuntado que actualmente el proyecto se encuentra en fase de redacción y a lo largo del año será adjudicado. Las obras está previsto que concluyan a finales de 2021 o principio de 2022.

EDUSI

Además del puente subterráneo del barrio de San Pedro, EDUSI contempla entre sus acciones otras relacionadas con la sostenibilidad medio ambiental, mejoras del acceso de nuevas tecnologías, eficiencia energética e inclusión social, el cubrimiento de uno de los tramos del Canal de la Veguilla apostando por el medio ambiente y la regeneración económica de la zona, además de nueva iluminación viaria Led, la puesta en marcha del Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo, la rehabilitación del albergue junto al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas y la mejora de acceso a la administración electrónica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad