sábado. 20.04.2024

Dentro de los viajes de formación que Manos Unidas organiza todos los años a diferentes partes del mundo con la finalidad de comprobar cómo se están desarrollando los proyectos que esta ONG tiene en marcha, en esta ocasión participará uno de los miembros del grupo de Valdepeñas.

Se trata de la periodista Lola Gómez quien estará presente en el viaje de formación que realizará Manos Unidas a la región de Jharkhand del 9 al 19 de octubre. Lo hará junto a otros cuatro miembros de Manos Unidas de Málaga, Zaragoza, Madrid y Sevilla y junto al coordinador de los proyectos.

Así lo ha anunciado el responsable del grupo de Manos Unidas en Valdepeñas, Juan de Dios Rojo, quien ha declarado que “es un honor y una satisfacción que uno de nuestros miembros esté presente en este viaje, en el que se tratará de ver la inversión que Manos Unidas está haciendo en estos lugares a nivel de sanidad, educación, agricultura o promoción social”.

Por su parte, Lola Gómez ha asegurado ser “consciente de que es un viaje muy duro pero a la vez es una experiencia inolvidable” y ha señalado que la idea es “que mis ojos vean y puedan transmitir, a la vuelta, lo que voy a ver allí”.

Por ello, del 26 al 28 de octubre El Escorial acogerá unas jornadas organizadas por Manos Unidas en las que cada uno de los que participen en este viaje trasladará sus impresiones sobre su experiencia.

Además, Manos Unidas celebrará unos cafés tertulia en Valdepeñas y Ciudad Real para que Lola Gómez pueda transmitir y relatar todo lo que ha visto en la India y cómo son los proyectos que visitará. Estos cafés tertulia se completarán con una exposición de fotografías del viaje.

Proyectos

Durante el viaje se visitarán once proyectos en el estado de Jharkhand, situado en el noreste de la India. Estos proyectos son la ampliación y equipamiento de un hospital rural en Muri; un internado para niños tribales situado en la aldea de Hario; un internado para niñas tribales en la aldea de Hario; la ampliación de un centro de atención y formación sanitaria en Hazaribag; y un internado para niños tribales en Hazaribag.

Igualmente, se comprobará el desarrollo de un programa para la prevención de la malaria, que abarca diez aldeas de dos distritos del estado de Jharkhand pertenecientes a la diócesis de Hazaribag; un programa de liderazgo comunitario para el control de la tuberculosis y la malaria; un programa de prevención y apoyo a enfermos de SIDA; un programa de fortalecimiento de mujeres en 15 aldeas del bloque de Kanke; un centro de formación para la juventud desfavorecida en 10 aldeas de Jharkhand; y un programa para la reducción del tráfico de niñas.

Un miembro de Manos Unidas en Valdepeñas participará en un viaje de formación a la India