sábado. 20.04.2024

Es lo que ha anuniado el concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López, quien ha indicado que el objetivo que se persigue desde el Ayuntamiento es el de mejorar la calidad del servicio que se ofrece desde los establecimientos a la clientela y a los visitantes que se acercan hasta la localidad.

Y es que después de que Valdepeñas saliera de la mancomunidad Tierra de Caballeros, que contaba con esta norma de calidad, los establecimientos que estaban trabajando para conseguirla no pudieron implantarla. Es por ello que desde el Ayuntamiento se solicitó a la Secretaría General de Turismo la adhesión como destino turístico para poder implantar el SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destino), algo que ya fue aprobado, por lo que se ha empezado a trabajar con una docena de establecimientos para implantarlo.

Según ha explicado López, el SICTED es "una herramienta de mejora constante y contínua de cara al cliente para darle un mejor servicio". Así, los establecimientos que pueden obtener esta norma de calidad son todos aquellos relacionados con el sector turístico, como hoteles, bares, cafeterías, restaurantes, bodegas o comercios.

Para implantar esta norma de calidad los establecimientos interesados han de seguir un manual de buenas prácticas genérico y otro manual de buenas prácticas específico para cada sector. Una vez hecho este paso, hay que seguir un plan de mejora y después será una mesa de calidad formado por inspectores ajenos al Ayuntamiento los encargados de trasladar el expediente a Turespaña, quien otorga finalmente el distintivo.

De momento, el edil valdepeñero ha señalado que ya se ha llevado a cabo una jornada de sensibilización con los diez o doce establecimientos interesados, quienes deberán ahora firmar el protocolo de adhesión para empezar a trabajar y así poder implantar el SICTED en junio del próximo año.

En lo que respecta a nivel municipal, el Museo del Vino trabajará para implantar este distintivo de calidad turística, mientras que el Cerro de las Cabezas, que ya lo posee, trabajará por mejorarlo.

Una docena de establecimientos trabajarán para obtener la norma de calidad turística...