jueves. 16.05.2024

Marín ha reconocido que en todas las áreas tuvieron que incrementar los grupos de participación debido a la demanda de los ciudadanos. La UP ofertó cursos de: Actividades Físicas para la Vida, Pilates, Danza del vientre, Yoga, Bailes de Salón, Biodanza, Suelo Pélvico, Relajación y Control de Estrés, Nuevas Tecnologías, Desarrollo cognitivo y social, Mejora de la Memoria, Lenguaje de Signos, Personas Dependientes, Teatro, Inglés, Desarrollo Personal, Francés, Artesanía y Tradiciones, Restauración de Muebles, Bolillos y Gastronomía, Cata de Vinos, Capacitación para el Empleo, Huerto Ecológico, Decoración de Interiores, Escaparatismo, Estética e Imagen Personal y Recursos Educativos enfocado a los profesores de Educación Infantil, entre otros.

De todas ellas, la más demandada ha sido la de Gastronomía, en su apartado de Repostería Gourmet, en la que participaron 40 personas, siendo la única en la que ha habido lista de espera.

Fausto Marín, recordaba cómo a pesar de la incertidumbre que se creó al principio, a la hora de poder existir duplicidad en los cursos, en el sentido de que una misma persona ocupara varias plazas en distintas áreas, esto no se ha dado y anticipó que se hará un sorteo en cada una de las actividades: “Tenemos muy claro que ha funcionado correctamente el listado y después el sorteo. Era una demanda social que había que solucionar puesto que siempre ocupaban las plazas las mismas personas, aquellas que podían estar a las seis de la mañana en la Escuela de Música para realizar la solicitud. Lo que hicimos fue poner varios días para la inscripción y después el sorteo de esas plazas”. También habló de cómo se va a realizar un reglamento de la Universidad Popular que se presentará en el próximo pleno municipal y del cual aceptará las enmiendas que presenten los demás grupos políticos. A finales del mes de septiembre se llevará a cabo el sorteo y se pondrán las listas.

Según el concejal, la Universidad Popular ha conseguido que haya personas que se están reenganchando al sistema educativo y que se está dotando de formación no reglada a la ciudadanía de Valdepeñas. En este sentido, indicó que iban a intentar homologar esos cursos y tratar de que la UNED los reconozca.

En 2014, la UP ha contado con 31 monitores, 53 actividades y 76 grupos. El precio ha sido a partir de 20 euros, dependiendo de la actividad, puesto que algunas como Gastronomía necesitaban incrementar su precio debido a la necesidad de compra de la materia prima.

En cuanto a la Universidad Popular Junior, los participantes han sido 111 y las actividades más demandadas han estado relacionadas con la música: percusión, canto y guitarra eléctrica, le ha seguido Ocio Bilingüe Inglés y Como se mira un cuadro.

Marín prevé que para 2015 el presupuesto de la Universidad Popular se incremente y supere los 35.000 euros. Igualmente, ha recordado que la UP se ha financiado con la subvención de 10.000 euros de la Diputación, con los precios públicos y la parte que sufraga el Ayuntamiento.

En definitiva, Marín, destacó el éxito de la Universidad Popular y como se ha dado respuesta a todos los cursos.

El miércoles 25 de junio, a las 20:00 horas, se celebrará en el Museo del Vino, la clausura del curso 2014 de la Universidad Popular.

La Universidad Popular de Valdepeñas ha contado este año con 1.633 alumnos