martes. 16.04.2024

La cifra de vehículos que cruzarán por el área de descanso de Valdepeñas será similar a la del año pasado, cuando se registraron un total de 18.518 vehículos.

Para el inicio de su puesta en funcionamiento ha visitado las instalaciones del área de descanso de Valdepeñas, situadas en la A4, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien ha declarado que "es un compromiso del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha facilitar la asistencia y el servicio a todas las personas que atraviesan la Península para dirigirse al norte de África" donde pasarán unos días de descanso.

Para cumplir con este compromiso, existen seis áreas de descanso en toda España, de las cuales la de Castilla-La Mancha, situada en el término municipal de Valdepeñas, es una de las más importantes por soportar un mayor volumen de tráfico. Además, permanecerá abierta del 21 de junio al 31 de julio prestando sus servicios de manera ininterrumpida durante 24 horas al día. Se prevé, según ha señalado Labrador, que los días de mayor afluencia sean del 1 al 7 de julio.

En este área de descanso de Valdepeñas se presta el servicio de asistencia sanitaria que este año se ha ampliado, de manera que habrá dos enfermeros en lugar de uno. Según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el año pasado fueron 206 los casos que se atendieron a través de este servicio.

Además, también hay dos intérpretes que prestan información a los usuarios que tienen, además, a su disposición trípticos informativos en francés y alemán. Igualmente, también se les facilita información sobre la situación de los puertos de embarque y es posible expedir billetes para hacer el viaje en barco hasta el norte de África.

Por otro lado, otro de los objetivos del dispositivo Operación Paso del Estrecho es ofrecer un lugar de descanso a los ciudadanos. Y es que, según ha recordado el delegado del Gobierno, el año pasado se produjeron 84 accidentes en Castilla-La Mancha y la causa principal de todos ellos fue el cansancio y la somnolencia. Por ello, Labrador ha aprovechado para hacer un llamamiento a los conductores para que respeten las normas de circulación, como el uso del cinturón de seguridad, las sillas infantiles, las señales de circulación tanto fijas como móviles y la importancia de hacer una parada o descanso cada dos o tres horas de viaje, que "es el problema fundamental en estos largos trayectos", ha indicado.

Unos 18.000 vehículos pasarán por el área de descanso de Valdepeñas en la Operación...