jueves. 25.04.2024
SOCIEDAD

UPA anuncia su regreso a la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas

Tras el acuerdo alcanzado entre bodegueros y agricultores el pasado 13 de enero para renovar los órganos de dirección de la Denominación de Origen Valdepeñas y tras acordar la elaboración de un nuevo pliego de condiciones, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)  ha decidido regresar a la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, junto a Antonio Ruiz y Javier Abad, responsables de la Interprofesional de UPA.

IMG_3872 (Copiar)

De este modo, UPA asistirá el próximo lunes 25 de enero a la Junta Directiva convocada por la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, tras abandonarla el pasado 20 de marzo de 2015. En esta Junta Directiva se convocarán elecciones inmediatas en la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas para renovar sus órganos de dirección. Estas elecciones se convocarán con la supervisión de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tanto la convocatoria de la Junta Directiva como la convocatoria posterior de la Asamblea, que es la que tiene que tiene que ratificar la convocatoria de las elecciones así como todo el proceso.

Además, también se aprobará la solicitud de una línea de subvención para el fomento de la producción y la comercialización de productos agroalimentarios.

“Creemos que volver a la Junta Directiva significa poner cuantas menos trabas mejor e ir avanzando en la línea de normalizar la situación de la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas”, ha señalado Morcillo.

Morcillo también ha anunciado el compromiso del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arrayo, de tener culminada para el 15 de febrero la modificación del pliego de condiciones “que adapta a la D.O. Valdepeñas a los tiempos de hoy”.

Así, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha ha recordado que, en reuniones previas, el sector industrial y el sector productor habían acordado y cerrado asuntos tales como la elaboración del Tinto Tradicional con el 85% mínimo de uva tinta para 2018 (con un 70 %, para 2016; un 77 %, en 2017 y un 85 %, en 2018) y la calificación de todo el vino pendiente de aptitud al cierre de cada campaña. Además, en las declaraciones mensuales se incluirá todo el vino pendiente de aptitud, se realizarán controles de aforos de cosecha y controles de certificación, que también se realizarán por parte de la Administración Regional y se efectuará la descarga diferenciada de la uva.

A este respecto, Julián Morcillo ha afirmado que “muchas de las cosas que reivindicábamos en el sector, y que en aquellos momentos no fueron posibles, hoy ya están en ese acuerdo y con el compromiso de terminar este pliego de condiciones, aunque nos quedan algunos matices en cuento a rendimiento por hectárea y a cuestiones que se van a poder saldar”.

Una vez celebradas las elecciones y constituida la nueva Junta Directiva de la Interprofesional de Valdepeñas, la Consejería propondrá a la nueva Junta, según ha explicado Morcillo, un presidente independiente de consenso entre el sector productor y el sector industrial.

El  secretario general de UPA en Castilla-La Mancha ha agradecido al Martínez Arroyo y a la Consejería de Agricultura “su implicación y su empeño para que esta D.O. vuelva a funcionar con normalidad y sea un orgullo de los viticultores y de la comarca”.

Alegaciones presentadas por UPA a la propuesta de resolución del Ministerio de Agricultura sobre las nuevas plantaciones para 2016

Según el secretario de UPA en la región, Julián Morcillo, el pasado 12 de enero de 2016 el director general de producción y mercado del Ministerio de Agricultura presentaba una propuesta de resolución con respecto a las nuevas plantaciones en el que se plantea que todos los años los estados miembros puedan decidir si anualmente se autorizan plantaciones por un 1% de la superficie nacional o se limita ese porcentaje.

En dicha propuesta de resolución se plantea desde el Ministerio que ese porcentaje se deje en un 0,6% lo que significa, según Morcillo, “que para este año podemos tener 5.752 nuevas hectáreas para ser plantadas”, algo que desde UPA rechazan porque “creemos que no se dan las condiciones para estas nuevas plantaciones”.

Por esa razón, desde UPA han presentado alegaciones y proponen que el porcentaje de nuevas plantaciones sea del 0,001%, puesto que si se aumenta la oferta y disminuye la demanda “podríamos tener una situación similar a la de 2013”. Por ello, “no creemos que sean necesario incrementar esas 68.000 hectáreas que hay en derecho en España, 30.000 en Castilla-La Mancha, ya que hay del orden de 15.000 que caducan este año y que puede ser que se planten”, ha indicado Morcillo.

Denuncia de UPA a una empresa vitivinícola ante la ICA

Por último, Julián Morcillo ha afirmado que UPA presentó el pasado noviembre una denuncia formal ante la Agencia de Información y Control Agroalimentario (ICA) por incumplimiento de contrato e incumplimiento de la fecha de pago “de una de las grandes empresas que se dedican al vino en España, en la región y en esta comarca”.

Así, el secretario de esta organización en la región ha confirmado que el expediente está en proceso de investigación y que “pronto conoceremos si hay propuesta de sanción o no”.

UPA anuncia su regreso a la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas