SOCIEDAD

UPA-CLM pide en Valdepeñas que se cumpla la Ley en los contratos entre agricultores y productores de cara a la próxima vendimia

El Secretario General de UPA CLM, Julián Morcillo, ha dado una rueda de prensa en Valdepeñas para hablar de la situación previa a la campaña de vendimia, del cumplimiento de la Ley de Cadena Agroalimentaria, de la eficiencia de los contratos previos, recordando al sector que “existe una Ley que deben cumplir”.

UPA CLM en Valdepeñas (Copiar)

En este sentido ha añadido que desde UPA, y a pesar de no estar en la Interprofesional de Valdepeñas desde hace 3 meses, estarán atentos para que todo esto se cumpla: “Hay una ley que exige que se formalicen unos contratos a la entrega de la uva, que sean firmados y que sean previos a que los viticultores la entreguen. Y nosotros estaremos vigilantes para que este año sí se cumpla”.

Morcillo ha recordado como estos contratos deben tener unas condiciones mínimas como son: identificar bien al comprador y al vendedor, el tipo de producto, la cantidad del mismo, las condiciones de entrega, de pago, causas por las que los contratos se pueden modificar y las de rescisión. En este sentido, ha añadido que lo obligatorio en los contratos es poner un precio determinado o que sea determinable por una fórmula objetiva: “A nivel nacional se está avanzando en elaborar una especie de contrato tipo con normas mínimas donde todo esto quede reflejado, eso no quiere decir que aquí en Valdepeñas no se pueda hacer, puesto que la reglamentación comunitaria da la posibilidad a todas las Interprofesiones para que elaboren ese contrato tipo, algo que aquí no ha habido voluntad de hacer por parte del sector industrial”.

Se trata de contratos que no se pueden modificar de forma unilateral y hay que mantenerlos durante dos años, además de poner a disposición de la AICA (Agencia de Información y Control Agroalimentario) toda la documentación y “estar a su disposición para cuantas comprobaciones quieran hacer”, ha explicado Morcillo.

Plazo de pago de las uvas

El Secretario General de UPA-CLM, también se ha referido al plazo de pago de las uvas del que ha dicho que se va a resolver con una nota interpretativa que se publicará en breve y que remitirá el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, donde se recogerán aspectos como que el plazo de pago de la uva de vinificación será de 30 días, desde la entrega del último remolque por parte del viticultor. Además, dentro del tipo de uva que esté amparada por cualquier norma de calidad (Denominación de Origen), en el contrato se deben especificar dos precios: el de la uva base y un complemento por pertenecer a esa figura de calidad: “El precio base se cobraría al mes de la entrega del último remolque y el complemento una vez que se certifiquen aptas las uvas para entrar dentro de una Denominación de Origen”.

Finalmente, ha dejado claro que estarán expectantes para que la D.O Valdepeñas cumpla el pliego de condiciones que se aprobó, así como con la labor de las Agencias de Control que “deben hacer que ese pliego se cumpla, algo que si no se hace denunciaremos ante la administración competente”.

Una cosecha normal

Julián Morcillo también se ha referido a que este año “y viendo las viñas se prevé que la campaña sea normal, con una producción acorde con los últimos años”. En este punto ha hablado de la campaña en la D.O Valdepeñas, argumentando que esta tiene una superficie de 11.700 hectáreas de viñedo de tinto y unas 11.200 de blanco, con lo que “la producción podría estar alrededor de los 46 millones de litros de blanco y entorno a los 59 millones de tinto, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos 5 años”.

El Secretario General de UPA, también ha querido recordar el porqué de su salida de la D.O Valdepeñas, hecho que ocurrió en marzo de 2015, cuando no se consiguieron acuerdos en lo referente al pliego de condiciones y a las normas de producción de la Interprofesión y “han pasado 3 meses y no vemos que haya acuerdos sobre la mesa, no se ha avanzado”. Por ello, ha insistido en que “estaremos atentos a lo que vaya ocurriendo”.

Robos en el campo

Sobre las actuaciones de los agricultores respecto a los robos que se están produciendo en el campo, Morcillo ha señalado que no está de acuerdo con que los agricultores hagan una labor que no les corresponde como es la de vigilar por la seguridad porque "para ello ya están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en ese sentido saben que venimos demandando que es un problema endémico y que sigue estando ahí, que se necesitan de más efectivos de la Guardia Civil y de más medios, además del endurecimiento del Código Penal, que el 1 de julio se va a aplicar y esperamos que tenga efecto disuasorio sobre los que son amigos de lo ajeno".