viernes. 19.04.2024
SOCIEDAD

UPA no comparte las medidas del Ministerio de Agricultura respecto a los excedentes de vino

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha, UPA, ha mostrado su desacuerdo con las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura respecto a los excedentes de vino en cooperativas y bodegas, y considera que con ellas “se regalará el vino”. Además, han convocado una manifestación el martes 29 de julio, frente a la Consejería de Agricultura en Toledo y una Asamblea Informativa en Valdepeñas, el jueves 24 de julio.

upa 1----- (Copiar)

Así lo explicaba en rueda de prensa celebrada en Valdepeñas, el Secretario General de esta organización en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, quién ha recordado como el pasado 9 de julio el Ministerio de Agricultura y entidades del sector vitivinícola como: ADEVIN, Cooperativas Agroalimentarias, Federación Española del Vino, Asaja y COAG, llegaban a un acuerdo respecto a los excedentes de vino en cooperativas y bodegas, por el que según Morcillo “las consecuencias serán que acabaremos regalando el vino, ya que la misma consiste en la retirada obligatoria y sin precio de 4 millones de hectólitros de vino para todos aquellos que a 31 de julio tuviesen existencias”.

Un vino que según informa esta Organización Agraria será destinado a uso industrial para combustible, que actualmente está a 30 céntimos y para el cual se necesitan de 10 a 11 litros para conseguir un litro de alcohol, lo que “supone que el precio de ese libro sería de 3 céntimos de euro y los costes de producción del alcohol están por encima de ese precio, algo que los mismos destiladores no entienden quien lo va a pagar”.

Morcillo, también ha recordado como las cooperativas y bodegas con excedentes tendrán que hacerse cargo de los costes que supone llevar la producción a las destilerías por lo que considera que “se producirá una cierta esquizofrenia para que a 31 de julio les quede la menor cantidad de vino disponible, lo que ha traído como consecuencia que desde el 9 de julio el precio del vino esté en caída libre”. Asimismo, consideran que otra de las consecuencias graves del acuerdo para este sector será que al comienzo de la campaña de vendimia se “encuentren sin precios en las tablillas o con precios de ruina”.

Para Morcillo, el problema surge de los excedentes del pasado año con cerca de 33 millones de hectólitros en la región que “hace que tengamos un nivel de existencias en nuestras cooperativas y bodegas bastante elevado”, ha añadido. Igualmente, ha recordado como han mantenido reuniones con la Consejería y el Ministerio de Agricultura con el objetivo de acometer medidas que puedan aliviar la situación que “nos de la capacidad suficiente para recoger la campaña y estabilizar los precios”.

El Secretario General de UPA en Castilla-La Mancha, ha valorado negativamente las medidas y ha criticado que el Ministerio no haya hecho nada por solucionar la situación de crisis del sector: “El Ministerio no ha hecho nada por los viticultores de nuestra región y la solución no puede ser que regalemos el vino. Solo ha puesto el empeño en conseguir unanimidad del sector ante un acuerdo, para eludir sus responsabilidades de las consecuencias que se iban a derivar del mismo”.  En este sentido, también se ha referido a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, de la que ha dicho que “en vez de estar con los viticultores, no ha sabido o no ha querido presionar al Ministerio para buscar una solución que resolviera el problema o lo minimizara”.

Respecto a la nueva PAC, Morcillo, ha recordado  los reglamentos publicados de la OCM única y de los que según este viticultor no les han dejado hablar en las mesas de negociación: “El artículo 216 establece como en condiciones excepcionales de dificultades se permite a los estados miembros de la unión ir a una destilación de crisis donde se pueden acordar fondos propios, y en el caso de España hasta 53 millones de euros en este año, para resolver esta situación”.

UPA considera que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha tiene un componente social que ambas instituciones no han sabido valorar, puesto que “el 60% de la mano de obra de la región está en este sector, donde hay 100.000 viticultores, 70.000 familias que viven directa o indirectamente del viñedo, 38.000 puestos de trabajo fijos y 9 millones de jornales los que se dan al año”, ha indicado Morcillo.

Por último, UPA ha informado como los grandes industriales de la región están registrando una asociación a nivel nacional para enviar una comunicación al Ministerio con el objetivo de pedir que anule la medida.

Convocatoria de Manifestación y Asamblea

Por ello, esta Organización Agraria ha convocado una manifestación el martes 29 de julio ante las puertas de la Consejería de Agricultura en Toledo, a las 11:00 horas, y mañana jueves 24 de julio una Asamblea Informativa en Valdepeñas, a las 21:00 horas en la Casa del Agricultor, situada en el Paseo de la Estación.

El objetivo de estas manifestaciones y asambleas es según UPA "presionar para reconducir la situación", además de plantear otra medida que permita recuperar la situación de mercado generada: "Desde nuestra organización creemos que hay que hablar del artículo 216 y de la destilación de crisis, una medida legal, que exigiremos que se ponga en marcha que ayude a paliar las perdidas de los vititcultores y a recuperar el mercado".

Morcillo ha añadido que la Interprofesión no es la solución "aunque así nos lo quieran vender, puesto que solo es una mesa donde estamos todo el sector y donde intentamos llegar a acuerdos para poner orden en nuestras producciones, regular las mismas y adaptarlas al mercado".

 

UPA no comparte las medidas del Ministerio de Agricultura respecto a los excedentes de...