SOCIEDAD

27 denuncias a dueños de perros en el primer mes de funcionamiento de la UPROMA

El pasado mes de marzo se creaba en Valdepeñas la UPROMA (Unidad de Protección del Medio Ambiente), compuesta por 7 policías que vigilan la ciudad para que los dueños de los perros no dejen en la vía pública sus deposiciones. 

La concejal de Policía y Tráfico, Ana Rosa Ruíz, ha explicado en rueda de prensa que a día de hoy “este equipo de policías ha conseguido poner 45 denuncias, pero no solo por deposiciones en la vía pública, o por carecer de licencia de animales, o de perros considerados peligrosos y no llevarlos sujetos, sino también por actos de vandalismo y alteración del orden, no llevar puesto el cinturón de seguridad o por conducir con el móvil”. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de los efectivos, de los que ha dicho que “con esta unidad no solo hemos contribuido a fomentar un comportamiento más cívico de los ciudadanos, sino porque también hemos estado tocando otros temas como el de la seguridad vial”.

Los agentes han identificado en el mes de abril 70 animales. En este apartado se han contabilizado 27 denuncias: por deposiciones en la vía pública han sido 15, por dejar al animal suelto 8, por dejarlo en parques infantiles 1, denuncias por tenencia de perros potencialmente peligrosos y sin licencia, 2, y otra por tener un perro de estas características con licencia pero sin llevarlo con bozal o la debida seguridad.

Ruíz también ha recordado que hay 14 expedientes pendientes por no tener censado al animal “enviamos una carta y se ha dado un tiempo para llevar a cabo ese censado, sino transcurridos los días no se hace, se le enviará recurso”, ha añadido.

Otro tipo de denuncias han sido por alteración del orden público, en concreto, por peleas y alteración del orden, también se han contabilizado siete actos vandálicos por consumo de alcohol, acciones que según la concejal “se han podido realizar por ir este equipo de policías vestidos de paisanos y por sorpresa se han pillado in situ”.

Ana Rosa Ruíz, también ha recordado el balance de la Concejalía de Medio Ambiente en este tema y ha destacado el incremento en el reparto de bolsas para recoger los excrementos del perro, de 100 paquetes se ha pasado a 150, y también el incremento en el censo de animales, “sobre todo en el de carácter voluntario, que habitualmente se censaban al mes 4 perros y ahora ha subido 13”.

El total de animales censados en Valdepeñas es de 4.000, de los cuales 3.000 corresponden al censo urbano y 1.000 a rústica.