SOCIEDAD

Valdepeñas acoge este fin de semana el XVI Encuentro Regional de Personas con Discapacidad Intelectual y Hermanos

Los días 27, 28 y 29 de junio, se celebra en Valdepeñas el XVI Encuentro Regional de Personas con Discapacidad Intelectual y Hermanos, bajo la denominación  “Entre Hermanos”. 

afad (Copiar)

Las jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural “La Confianza” y en este encuentro habrá además actividades culturales y de ocio. Está organizado por FEAPS Castilla-La Mancha y AFAD, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas.

La concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, ha expresado su apoyo a esta iniciativa puesto que “uno de los objetivos de mi área es trabajar de forma conjunta con todas y cada una de las asociaciones de carácter social. Estamos convencidos que en situaciones de crisis es imprescindible trabajar de la mano, tanto administraciones como asociaciones en beneficio de los colectivos más vulnerables”. En este sentido, ha felicitado a los organizadores porque considera que es necesario trabajar con las familias de personas con discapacidad intelectual y sobre todo con los hermanos: “Cuando en una familia hay una persona con discapacidad esto repercute en todos sus miembros y sobre todo en los hermanos, que son los que cuando faltan los padres se tienen que hacer cargo de esa persona”.

Por su parte, Francisco Serrano, presidente de AFAD, ha reconocido el apoyo del Ayuntamiento y la facilidad que les ha dado para realizar el encuentro: “Es el primer año que se realiza en Valdepeñas y el primero que se realiza conjuntamente con los hermanos de los discapacitados, con lo cual somos pioneros en esto”. Igualmente, ha recordado como en este XVI Encuentro participarán unas 100 personas y cuyo objetivo es el intercambio de experiencias, vivencias y conocimientos: “Serán tres días en los que también habrá actividades culturales y de ocio, se visitarán museos, bodegas y el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas”.

El gerente de FEAPS Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha señalado como se trata de un encuentro importante que antes se hacía de forma separada y que en esta edición se hará de forma conjunta: “Anteriormente lo veníamos haciendo de forma separada, hacíamos lo que nosotros llamamos un encuentro de autogestores. Aunque es el decimosexto encuentro, también es el tercero de Hermanos de personas con discapacidad intelectual”.

Collado ha explicado que la previsión se ha desbordado puesto que han recibido más solicitudes que plazas de las que disponían, por lo que han tenido que ampliar y ya hay confirmadas 100 personas.

El encuentro tratará sobre la autodeterminación de las personas con discapacidad, además de la de los hermanos: “Cuando las personas están en una entidad también necesitan expresarse y decidir qué es lo que quieren para ellos mismos, independientemente de que la familia, que es protectora, decida que tiene que ir a un sitio o a otro. Que sepan que tiene que tener una cierta capacidad de decisión”, ha añadido Collado.

Las actividades comenzarán el viernes con la recepción de los participantes, y ya el sábado darán comienzo las jornadas, a partir de las 09:30 horas hasta las 13:30, en horario de mañana y por la tarde de 16:30 a 19:00 horas. Se realizará la lectura de un manifiesto y por la noche las salidas culturales y de ocio. El domingo se clausuran estas jornadas y se llevará a cabo la entrega de diplomas.

Se trata de una de las actividades que AFAD ha organizado y que se enmarcan en la celebración de su 30 aniversario, cuyo acto institucional se celebrará el 12 de julio en el Hotel Veracruz de Valdepeñas, donde habrá una cena y proyección de un vídeo de AFAD, desde sus inicios hasta hoy. Las invitaciones se pueden retirar en las instalaciones de esta institución.