SOCIEDAD

Valdepeñas acoge el XXII Encuentro Regional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de “Plena Inclusión”

La asociación Plena Inclusión ha celebrado en el día de hoy ,en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas, la XXII edición del Encuentro Regional de Familias con Personas con Discapacidad Intelectual con la visita, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page.

IMG_0981_tn

Al acto también ha asistido el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el Presidente regional de Plena Inclusión, Luis Perales Ramírez y autoridades locales como el presidente de AFAD, Francisco Serrano o el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

El acto se iniciaba a las diez y media de la mañana con la reproducción de un vídeo sobre la vida de un usuario, Pepe, quién arropado por voluntarios y familiares dejaba constancia de su historia; también se ha hablado sobre la importancia del ocio inclusivo para las personas discapacitadas, en el que cobra especial importancia la labor del voluntariado, “muy atento”, tal y como señalaban los propios protagonistas de estas historias.

IMG_0873_tnIMG_0878_tn

El alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha querido poner en valor la atención que deben tener estos “ángeles” durante toda su vida, haciendo alusión a la atención a discapacitados, especialmente, cuando sus familiares más cercanos no estén con ellos y ha reiterado el compromiso del Consistorio para apoyar económicamente a quienes lo necesitan: “si hay 300.000 euros para unas Fiestas del Vino, también tiene que haber 300.000 euros para atender a las personas”

 Francisco Serrano, por su parte, hablaba de la “plena inclusión” como el objetivo que se quiere conseguir con un trayecto “ilusionante”.

Para el José Manuel Caballero, el día de hoy, ha servido para reiterar su “compromiso y defensa de la justicia y la igualdad”, para que “todos disfruten y sean felices” sin distinciones, idea a la que se sumaba Luís Perales, recordando la importancia de la autonomía de los usuarios y las necesidades de apoyo económico de las administraciones para “pasar por esta etapa de déficit creciente”, señalaba. También ha querido poner en valor la figura de familias, voluntarios y profesionales, de los cuales hace falta que su actividad “no merme y siga mejorando su calidad”.

IMG_0939_tn

Por último, el Presidente de Castilla-La Mancha ha hablado de tres objetivos fundamentales en la región para conseguir la inclusión: la atención temprana (para la cual se van a crear tres nuevos centros en 2017 en Toledo, Cuenca y Albacete, y 10 en total como proyecto del actual gobierno con el fin de ser la primera región en garantizar la atención temprana universalizada), garantizar el acompañamiento a las familias y prestar servicios durante toda su vida (a través de centros de educación especiales, residencias, etc. , tanto con recursos públicos como privados) y el trabajo a favor de la Ley de Dependencia (para la cual, el próximo martes ha anunciado que pedirá una reunión nacional para exigir al Gobierno de España el pago de los 353 millones de euros que adeuda a la región por la prestación de dicha Ley).  

En su intervención, García-Page también ha querido ensalzar “la capacidad de sentir” hacia los demás de todos los presentes, teniendo en cuenta su afán de colaboración y sensibilización hacia los discapacitados, y poniendo, además, “ganas de trabajar” para dejar a las próximas generaciones un lugar mejorado, pese a la mala situación que puedan estar atravesando. Para ello, también ha garantizado que mientras sea presidente de Castilla-La Mancha se reservarán planes especiales de empleo para incluir a todas las personas con discapacidad.

IMG_1006_tn

RECUERDO A FRANCISCO NIEVA

El acto ha contado con un emotivo momento en el que el Presidente de Castilla La Mancha ha recordado a Francisco Morales Nieva, quién falleció en la noche del jueves y al que se le ha dedicado un caluroso aplauso.

“Si algo pone de manifiesto El Quijote es la enorme sabiduría de esta tierra, lo que me llena de orgullo” ha explicado García-Page, quien ha definido a Nieva como una persona “que transpiraba alma” y que llevó el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo habiendo alcanzado “las mayores cotas de reconocimiento” incluso en vida.