SOCIEDAD

Valdepeñas celebrará desde el 16 al 22 de septiembre su I Semana de la Movilidad

Valdepeñas celebrará desde el 16 al 22 de septiembre la I Semana de la Movilidad con el objetivo de promover una movilidad sostenible para, de este modo, conseguir un entorno “más agradable”. En esta primera edición las actividades, que tendrán un carácter práctico y educativo, estarán dirigidas a los peatones y a las bicicletas, teniendo como protagonistas a los más pequeños de la localidad.

IMG_1922 (Copiar)

La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, ha asegurado que el objetivo de esta primera edición de la Semana de la Movilidad, que tiene como lema ‘Elige, cambia, combina tu movilidad’, es realizar actividades “que promocionen una movilidad sostenible y que repercutan así en un entorno más agradable y, además, en un aire más limpio”.

Ruiz también ha indicado que esta edición, en su mayoría, está dirigida a chicos y chicas en edad escolar “porque desde la concejalía estamos convencidos que hay que educarles y sentar las bases, tanto sobre la movilidad sostenible como por la seguridad vial, para que de cara al futuro se pueda reflejar en un comportamiento más responsable y más comprometido con el entorno”.

Muchas de las actividades, que tendrán un carácter práctico y educativo, se organizan en colaboración con el Club Ciclista de Valdepeñas y con otras áreas del Ayuntamiento.

Actividades

Las actividades comenzarán el día 16 de septiembre a las 11:00 horas con una exposición de bicicletas antiguas en el Auditorio ‘Francisco Nieva’ en horario de 11:00 a 13:00 horas, por la mañana, y de 18:00 a 20:00 horas, por la tarde. Esta actividad estará en al auditorio hasta el día 17.

Ese mismo día tendrá lugar un taller mecánico de mantenimiento de bicicletas dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Dicha actividad se realizará a partir de las 18:00 horas en la pista de Educación Vial situada en el Parque Amapola.

El jueves 17, a las 18:00 horas, se desarrollará el taller ‘Pequeños Policías’ dirigidos a niños y niñas de 8 a 10 años. Durante esta actividad los más pequeños de Valdepeñas, acompañados por la Policía Local, tendrán que detectar y multar las infracciones de tráfico que haya en las dos rutas programadas. La salida será desde la Biblioteca Ana de Castro (Centro Cultural "La Confianza")

El día 18, el Centro de Mayores del Lucero acogerá una charla informativa sobre seguridad vial a las 11:30 horas “porque es un tema muy demandado por nuestros mayores”.

Uno de los actos más destacados, que se realizará el sábado 19 de septiembre en horario de 12:00 a 15:00 horas, será la actividad ‘Al Centro, andando’ en la que se peatonalizará la zona Centro de la localidad. Ese día y en ese horario la zona azul será gratuita. “Lo que se pretende es que se pueda aparcar el coche fuera de la zona centro y poder pasear, tapear o irse de tiendas por el casco antiguo de nuestra ciudad”, ha indicado Ruiz.

Las calles que se peatonalizarán serán Plaza de España, calle Juan Alcaide (de Plaza de España hasta Seis de Junio), c/ Bernardo Balbuena (de Plaza de España a Seis de Junio), c/ Cristo (de Virgen a Seis de Junio), c/ Guardia, c/ Virgen (de Plaza de España a Avenida 1º de Julio) y la Avenida 1º de Julio (de Virgen a Tomás de Antequera).

Al día siguiente tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, una macha en bicicleta al Cerro de las Cabezas donde los participantes podrán visitar el yacimiento ya que se ha programado una visita guiada para todos ellos. La concentración se realizará media hora antes de la salida en la Plaza de España.

El lunes 21, a las 18:00 horas, la Plaza de España acogerá una gymkana con bicicletas dirigida a niños de 8 a 12 años organizada por el Club Ciclista de Valdepeñas.

Por último, el martes 22 de septiembre habrá dos actividades. En la primera actividad, bajo el nombre ‘Aprendo a circular', niños y niñas de 2 a 3 años de la Escuela Infantil ‘Cachiporro’ circularán por la pista de Educación Vial del Parque Amapola con sus triciclos a partir de las 10:00 horas.

Para finalizar esta I Semana de la Movilidad,  a las 20:30 horas se presentará el proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’ a las AMPAS, docentes y Centros Educativos de Primeria en el Centro Cultural ‘La Confianza’.