SOCIEDAD

Valdepeñas cierra su ejercicio económico de 2017 con menos gasto y un superávit de 4.200.000 de euros

result (1)
Jesús Martín en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha cerrado el ejercicio económico de 2017 con un 4% de gastos menos de los previstos inicialmente, un 9% más de ingresos y un nuevo superávit sobre recursos propios de 4.291.000 euros.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de la localidad, Jesús Martín, que ha precisado que el cierre del ejercicio municipal cuenta con unos ingresos en derechos netos de 31.427.000 euros, con 3.000.000 de euros pendientes de cobro correspondientes a ese único ejercicio, y unos gastos en obligaciones reconocidas de 30.022.000 euros. Sin embargo el regidor municipal señalaba que, incluida la cantidad histórica pendiente de cobro, la cifra supera los 7.000.000 de euros, por lo que resumía las cuentas apuntando que “a 31 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento de Valdepeñas había amortizado 4.500.000 euros de créditos históricos, teníamos en caja 6.500.000 euros, un superávit anual de 4.300.000 euros y pendientes de ingresos reales otros 7.000.000 de euros, por lo tanto la economía del Ayuntamiento de Valdepeñas hoy por hoy, no sé si se puede utilizar la palabra espectacular, pero creo sí”.

Jesús Martín ha recordado que, precisamente, el superávit del ejercicio en 2016 permitió al Ayuntamiento valdepeñero llevar a cabo diferentes inversiones financieramente sostenibles mediante la figura creada por el Ministerio de Hacienda que le reconoce la posibilidad de invertir esos fondos siempre que se respete la regla de gasto, algo que volverá a ocurrir con el nuevo decreto ley que acaba de ser anunciado. El regidor municipal apuntó que de los 4.000.000 de superávit con los que el Consistorio ya contaba en el ejercicio de 2016 se destinaron a estas inversiones 2.200.000 euros para dejar un margen en tesorería.

Superávit de inversión

Entre los proyectos financieramente sostenibles destacan los efectuados en el paraje natural de Baños del Peral con 850.000 euros para hacer un vial bidireccional doble entre el Peral y las Aguas, paralelo a la cañada y con bulevares laterales. También la reforestación de un terreno de 40.000 metros cuadrados y la recuperación del antiguo baño hallado en una parcela de titularidad municipal ubicada junto al restaurante, que se reconvertirá en un recurso museográfico y zona de parking en superficie a la entrada del paraje.

Otro proyecto que se está llevando a cabo es la rehabilitación integral del Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” (más de 300.000 euros) para convertirlo en una macro-sede de asociaciones y sede fija de la Universidad Popular. También se realizará la tercera y última fase de la urbanización de la calle Constitución con 220.000 euros y se invertirán 130.000 euros en rehabilitar el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas para darle un nuevo lenguaje museográfico.

Por otro lado hay que reseñar la renovación y mejoras de la pista de autoescuelas, la remodelación de la plazoleta de la Avenida Gregorio Prieto, la creación de un parking para auto-caravanas, la restauración de los Molinos del Cerro de San Blas y la cubierta del Molino Gregorio Prieto y la instalación de postes informativos. También se trabaja en el diseño de un estudio para posicionar a Valdepeñas a través de las redes con el fin de captar nuevas inversiones, la creación de nuevos huertos urbanos ecológicos así como de un parque de recreo canino junto a la Avenida Castilnuevo, entre otros.

A estas inversiones se sumarán otras, según adelantaba Jesús Martín en base al reciente anuncio del decreto ley que aprobará el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que permitirá a las corporaciones locales poder usar su remanente de 2017, de este año y del próximo a inversiones, al tiempo que ampliará el listado de actividades en las que poder invertir. Sin embargo el alcalde explicaba que “como la inversión de los superávit iba unida a la ley de Acompañamiento del presupuesto, y el presupuesto está prorrogado pero solo el presupuesto y lo demás no, estábamos en un limbo. El anuncio lo que dice es que nos va a permitir invertirlo y que va a ser más flexible, por lo que habrá que esperar para ver la letra pequeña”.