miércoles. 24.04.2024

Valdepeñas ha conmemorado este domingo 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia de Género con un acto institucional que tuvo lugar en la Plaza de España, con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre esta lacra social, y al que asistieron más de 200 personas.

En este acto conjunto, consensuado con los grupos políticos con representación municipal y diferentes colectivos, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, manifestaba que es una obviedad que cuando el disparate se instala en la realidad es que la sociedad está enferma: "La sociedad ha estado enferma a lo largo de los años y de los siglos, silenciando cosas y buscando eufemismos, y eso ha ido ocultando lo que en realidad era y que hoy se visualiza: crímenes”.

En este sentido el regidor municipal subrayó que “no se puede utilizar el amor como un arma para matar, por lo tanto hoy estamos aquí para recordar a todas esas mujeres víctimas de la violencia de género y para decirle a todas aquellas que pueden estar en riesgo que se acerquen al vecino, al amigo, al Ayuntamiento, a los Servicios Sociales, a la policía… A donde sea, cualquier brazo les va a ayudar para evitar que otro brazo les golpeé, que aquí tienen un pueblo entero para arroparlas”, aseveraba.

El acto contó con un minuto de silencio por las víctimas y la lectura de un manifiesto con acompañamiento musical, además de un foto-matón que durante la mañana fue utilizado por los vecinos con el lema ‘Valdepeñas, contra la violencia de género’, además del reparto de chapas elaboradas por AFAD con el lazo morado.

Por su parte, los grupos con representación municipal resaltaban “que todas las fuerzas políticas están unidas en un mismo acto, dando ejemplo” contra la violencia machista, subrayando que las mujeres “no mueren sino que son asesinadas”. En concreto se apuntaba que desde el año 2002 más de 900 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas, “siendo el mayor acto de terrorismo de la sociedad”. Por este motivo se apostaba por continuar con políticas que “influyan en la cosmovisión del hombre y la mujer para una democracia verdadera”.

Además de este acto de concienciación y sensibilización, el Consistorio ha llevado a cabo otras actividades a lo largo de este mes, como la ponencia ‘La trata de personas: Esclavitud del siglo XXI’ a cargo de Paloma Hernández de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) o la charla ‘Amar en tiempos de Instagram’ de Nuria Varela, entre otros.

Valdepeñas conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género