sábado. 27.04.2024
Sociedad

Valdepeñas contará con un nuevo Servicio de Transporte Adaptado a principios de 2016

Para ello, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha recibido 30.000 euros de la Obra Social de “La Caixa”, para adquirir un minibus adaptado. Será un vehículo de 9 plazas, con plataforma y espacio para sillas de ruedas, con el que se dará una nueva prestación social en la ciudad para atender a aquellas personas “que de no existir este servicio, tampoco podrían llamar a un taxi”, según ha descrito Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas. Con él podrán, por ejemplo, desplazarse al médico, al podólogo o ir a la peluquería.

Martín ha explicado que este servicio se crea dada la necesidad que ha surgido en la ciudad una vez que el Ayuntamiento de Valdepeñas, dentro de su Plan de Ajuste, eliminó el servicio universal de autobuses, dejándolo solamente para horas punta (entrada y salida de los institutos, y coincidiendo con esas horas, para ir al Centro de Salud o al Hospital).

Según el Alcalde, este servicio tenía un coste de 90.000 euros anuales y era “francamente insostenible” mantenerlo cuando fuera de las horas de mayor actividad, solo lo utilizaban de media, 1.5 personas cada hora, en su mayoría eso sí, usuarios con poca movilidad y que no tienen cerca una persona que les lleve en coche al médico, la peluquería, el podólogo… o donde lo necesiten. Por eso, este nuevo servicio se destinará a estas personas, siempre y cuando no tengan unos recursos económicos elevados.

Por otro lado, el regidor valdepeñero ha recordado que aunque el Ayuntamiento mantiene un convenio con Cruz Roja para el Servicio de Transporte Adaptado, al atenderse desde este, las demandas de Servicios Sociales y las propias de Cruz Roja, “está en una situación de overbooking”. También ha puntualizado Martín que no se ha querido crear un taxi público que atienda puerta a puerta, porque “en Valdepeñas el taxi es un sector minoritario, pero tampoco el Ayuntamiento puede hacerle competencia desleal”.

Por eso, de cara a los presupuesto del 2016, se incluirá una partida para contratar a un chófer, que “vamos a intentar que sea una persona con una paga mínima, para ayudar también a esa familia” ha puntualizado el primer edil. La previsión es que en el primer trimestre del año que viene se comience a prestar este servicio, para lo que previamente se hará un estudio con el fin de saber las personas que potencialmente, podrían necesitarlo. A todas ellas, se les dará, desde Servicios Sociales, información individualizada. También se dará este servicio en Consolación y El Peral.

Martín ha agradecido la sensibilidad de “La Caixa” para que “parte del dinero que pueda ganar, lo revierta en la sociedad de Valdepeñas, de la cual lo recoge”. Por su parte, Mayka Díaz-Chirón, Directora Banca de Instituciones de “La Caixa”, ha mostrado su satisfacción por colaborar con el Ayuntamiento de Valdepeñas, con el que ha dicho que “nos gustará seguir haciéndolo porque estamos abiertos a más proyectos en la línea que nos preocupa: las necesidades de las personas que están en la sociedad en la que nosotros trabajamos día a día”.

En este acto también han estado presentes la Teniente Alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, y los dos Directores de las Sucursales de "La Caixa" en Valdepeñas.

 

Valdepeñas contará con un nuevo Servicio de Transporte Adaptado a principios de 2016