viernes. 26.04.2024

A través de esta actuación se ha conseguido digitalizar un total de 7.876 páginas de 40 volúmenes encuadernados que corresponden a la prensa mediática de Valdepeñas comprendida entre los años 1887 y 1927. Entre los títulos de estas publicaciones caben destacar algunos como El Eco, El Defensor, La Voz, El Progreso, La Mancha Ilustrada, La Templanza, El Heraldo, La Hormiga y El Demócrata.

Toda esta ardua tarea de digitalización ya puede verse en Internet. En concreto, está localizada en la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, dentro de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el apartado del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Entre las herramientas de las que dispone el programa, en el que se pueden ver las publicaciones tal y como eran en realidad, hay una que se llama 'Tendencias' que permite saber en pocos segundos en qué época se hablaba más de algo o de alguien ofreciendo los resultados a través de unas completas estadísticas.

Además, según ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el Ayuntamiento ha solicitado acogerse a la segunda convocatoria de estos fondos para digitalizar, en una segunda fase, un total de 9.015 páginas de 53 volúmenes encuadernados que corresponden a la prensa de los años 1927 hasta 1936. Entre los títulos de estas publicaciones, encontramos La Chispa, La Semana, El Porvenir y La Región, entre muchos otros.

Para Martín, con esta iniciativa se consigue "preservar la memoria de un pueblo como Valdepeñas a través de sus publicaciones", al tiempo que "dará a conocer a historiadores y curiosos la identidad de Valdepeñas a través de su historia escrita por la prensa de la época".

Por su parte, el director del Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez, destacó la importancia de esta labor de digitalización señalando que se trata de una herramienta "impresionante, que va a permitir ver a la prensa de Valdepeñas digitalizada", a lo que apuntó que gracias a ello "Valdepeñas está a partir de este momento en el mundo".

Igualmente, Sánchez añadió que, a raíz de este trabajo de digitalización, se puede comprobar que la prensa del siglo XIX era "rica, diversa y de ideología muy distinta" y en ella se refleja la bulliciosa vida económica, política y social de la Valdepeñas de aquella época.

Valdepeñas digitaliza su extensa hemeroteca de publicaciones periódicas del siglo XIX