SOCIEDAD

Valdepeñas elimina de manera íntegra la tasa de terrazas para ayudar a la hostelería

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha decidido suspender, al menos hasta 2021, el cobro de la tasa de mesas y sillas que pagan los establecimientos de hostelería de la ciudad por ocupar espacio público con sus terrazas así como la tasa de apertura de determinados establecimientos según su tamaño. Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Jesús Martín, que ha enmarcado esta medida en las adoptadas por el consistorio para reactivar la economía de la localidad a partir de la crisis sanitaria de la COVID-19 y ayudar a la recuperación de bares, cafeterías y restaurantes.

El regidor municipal precisaba que las medias serán aprobadas en el próximo Pleno municipal y consisten en “anular totalmente la ocupación de vía pública para terrazas  para este año, el año que viene veremos si hay que prorrogar o no la medida como ayuda a la hostelería, además de no cobrar el uso del espacio público para la expedición a través de ventanas para hostelería y restauración”. Martín añadía también que “no se cobrarán otras ocupaciones en vía pública como la de carteles que anuncian ofertas en los establecimientos así como la tasa de apertura de establecimientos de hasta 150 metros cuadrados”, y apuntaba que las terrazas tendrán un horario fijado de entre las 6.00 horas y 00.00 horas.

El alcalde apuntaba durante una rueda de prensa realizada de manera telemática que las medidas que ya había avanzado el ayuntamiento se han ido ampliando con esta y otras que podrán sucederse en próximas fases que se estudiarán con los diferentes grupos políticos. Subvenciones “a determinadas actividades o conjunto de ciudadanos” que se deberán analizar tras un estudio que está realizando los servicios municipales de intervención sobre la “bolsa económica” del consistorio, ya que prevé para este año 2.000.000 de euros menos de ingresos y un sobrecosto en limpieza y compra de material de higiene.

Jesús Martín incidía en que “el Covid no se ha ido, sigue aquí”, haciendo un llamamiento a la prudencia, ha desgranado otras medidas que se llevarán a cabo durante la fase 1. En este sentido indicó que la ORA quedará suspendida, al menos, durante toda esta fase, mientras que los parques abrirán al público siempre haciendo un “llamamiento a la responsabilidad” y manteniendo clausuradas las zonas de juegos infantiles.

El cementerio amplía su horario

El Cementerio Municipal abrirá sus puertas con la novedad de la ampliación permanente de su horario, que quedará fijado a partir de verano de 8.00 horas a 14.00 horas y de 16.30 horas a 22.00 horas. “Vamos a ampliar el horario con carácter general y así se quedará establecido, no solo por esta circunstancia, por lo que hemos hecho un refuerzo de las personas que atienden el cementerio y vamos a hacer una contratación para poder mantener abierto durante el nuevo horario”, explicaba Martín. Eso sí, el cementerio tendrá un aforo limitado permitiendo el acceso a un máximo de 25 personas y de 15 para cada enterramiento, siempre manteniendo las distancias de seguridad.

El alcalde indicó que el Mercadillo abrirá sus puertas a partir del jueves 28 de mayo con importantes cambios. Siguiendo la normativa solo funcionará con un 30% de los puestos en esta fase, por lo que se trasladará al Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega’ para poder también controlar su aforo. Solo podrán instalarse puestos con alta fiscal y social en Valdepeñas. Y para desplazarse estará disponible el servicio de autobuses urbanos, que ya está funcionando con normalidad, siempre manteniendo las distancias recomendadas, usando mascarilla y extremando la higiene de manos.

En cuanto a los servicios municipales, Jesús Martín ha señalado que Servicios Sociales atiende bajo cita previa en horario de mañana y tarde, con desinfección de los despachos tras cada visita. En Educación se abrirá dos días por semana la Escuela Infantil de Cachiporro, la Escuela Municipal de Música y Danza y la Universidad Popular, siempre también bajo cita previa.

Biblioteca y sala de estudios

La biblioteca municipal abrirá su servicio de préstamo de libros, bajo una cuarentena de 14 días tras su devolución, y habilitará al 30% la sala de lectura y estudios a partir de este miércoles 19 de mayo. En este caso el alcalde adelantaba que se utilizará en hall y salas del Centro Cultural ‘La Confianza’ para dotar de más espacio a las zonas de estudio, “habida cuenta de que las casas cada vez son más pequeñas y que llevamos 40 días de confinamiento, la concentración del estudiante es más complicada, por lo que vamos a distribuir las mesas con una distancia de dos metros y cuando se marche vamos a contar con un servicio de limpieza continuado”.

Por otro lado, los museos que ofrecen visitas virtuales a través de redes sociales, permanecerán cerrados en la fase 1 y referente a las instalaciones deportivas abrirán para las ligas profesionales, con el objetivo de facilitar sus entrenamientos. Del resto de instalaciones solo abrirán la pista de atletismo y pistas de tenis y pádel, con un aforo limitado al 30% y siempre bajo cita previa.

Se reactivan los Planes de Empleo

Los planes de empleo se activarán a partir del 1 de junio. Jesús Martín precisaba que se iniciarán 6 proyectos en el cementerio, calles, electricidad y medio ambiente, para la contratación de 80 trabajadores, que mantendrán también las distancias de seguridad.

Por último el regidor municipal quiso informar del número de enterramientos de personas empadronadas en la localidad, apuntando que se han registrado en marzo y abril del presente año 61 personas más que en el mismo periodo del año anterior, con un total de 106 fallecidos empadronados en Valdepeñas, la inmensa mayoría con una edad superior a los 75 años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad