SOCIEDAD

Valdepeñas guarda un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Violencia de Género

En torno a medio centenar de personas han guardado un minuto de silencio esta tarde en la Plaza de España de Valdepeñas en recuerdo a las 48 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas en una concentración, organizada por IU-Ganemos Valdepeñas, contra la Violencia de Género.

Concentración contra la Violencia de Género
Concentración contra la Violencia de Género

Durante la concentración organizada para denunciar y condenar cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre la mujer, Juana Caro, concejal del IU-Ganemos Valdepeñas, ha leído el manifiesto elaborado con motivo del Día Internación contra la Violencia de Género.

Caro ha indicado que desde el año 2003 hasta el 15 de octubre de presente año han sido asesinadas en España un total de 645 mujeres y que, solamente en el primer trimestre del año, 1.067 mujeres conviven con el miedo y el temor a ser agredidas, independientemente de su edad, etnia o clase social.

“Estas cifras nos demuestran la verdadera dimensión del drama que vivimos diariamente ya que detrás de este drama están también hijas e hijos, hermanos y hermanas, madres y padres, amigos y amigas y compañeros y compañeras de trabajo. Un drama que nos lastra y condena, tanto a los verdugos como a los que miramos impávidos”, ha señalado.

Desde IU-Ganemos consideran imprescindible educar en igualdad, en valores y en respeto, así como que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a programas y tengan las ayudas suficientes para poder salir del entorno de su agresor, que prestemos atención a nuestras jóvenes y nuestros jóvenes para que no caminen sobre la senda de la violencia y que los poderes políticos no recorten los presupuestos para que existan equipos multidisciplinares que atiendan a las mujeres, las jóvenes y los niños que sufren violencia de género.

También piden que las instituciones responsables articulen todos los recursos a su alcance para luchar contra, lo que ellos considera, "esta lacra social", que las mujeres tengas una respuesta inmediata y efectiva cuando pidan ayuda, garantizando su seguridad y propiciando su bienestar y el de sus hijos y que las instituciones mantengan la vigilancia y la atención a las mujeres una vez abandonados los recursos de acogida.

Además, y de manera especial, piden a las instituciones que se coordinen para atender a los menores que son víctimas de violencia de género poniendo en marcha programas educativos y de atención psicológica especializada y específicos.

Para finalizar la lectura del manifiesto, Caro ha agradecido el trabajo a las instituciones implicadas en la atención y prevención de la violencia de género y ha reclamado “una sociedad libre de violencia de género y una sociedad en igualdad real” por cada una de las víctimas mortales de este tipo de violencia en lo que va de año, a las cuales ha recordado pronunciando sus nombres.

Tras la lectura se ha guardado un respetuoso minuto de silencio.

Concentración contra la Violencia de Género (1) (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad