SOCIEDAD

Valdepeñas llama a la correcta gestión de residuos como mascarillas y guantes en el Día del Medio Ambiente

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya a la correcta gestión de los nuevos residuos derivados de la alerta sanitaria de la COVID-19, como son guantes y mascarillas.  

Este viernes, 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, desde el consistorio se incide en la importancia del uso de estos elementos de seguridad, pero “usar la mascarilla,  guantes, pañuelos y toallitas desinfectantes, como forma de prevención, no puede derivar en conductas incívicas de algunos ciudadanos que tiran el material desechable a la vía pública, siendo además posible foco de contagio”, ha manifestado el concejal del Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola. Por ello insistía en que “es obligación de todos eliminar de forma apropiada estos productos para evitar la propagación del virus y que estos elementos no acaben en la naturaleza, como ya está ocurriendo, o que formen parte de la estampa de nuestra ciudad”.

Las mascarillas son obligatorias desde el pasado 21 de mayo para evitar la propagación de la COVID-19 en toda España, en la vía pública, espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad a dos metros.

En el mercado hay diferentes tipos de mascarillas y guantes, pero todos tienen en común que son de un solo uso y una vez utilizados deben tirarse al contenedor de basura orgánica, dentro de una bolsa. En el caso de que en un hogar los guantes o mascarillas sean utilizados por una persona positiva por coronavirus deben tirar sus guantes y mascarillas en una bolsa de plástico que se encuentre en la misma habitación. Esta bolsa se deberá introducir en otra bolsa de plástico y tirarla con el resto de residuos de la vivienda al contenedor de residuos orgánicos.