SOCIEDAD

Valdepeñas participa en la Ruta Ñ para enseñar el castellano y la cultura manchega a extranjeros

La lengua de Cervantes unirá a seis localidades de la provincia de Ciudad Real gracias al proyecto de la Ruta Ñ. Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle, La Solana, Moral de Calatrava y Almagro participan en esta iniciativa totalmente novedosa con la que se pretende transmitir el conocimiento del español junto a la cultura manchega a estudiantes extranjeros.

Se trata de un proyecto a través del que estudiantes procedentes de todo el mundo pasarán dos días en cada una de estas localidades ciudadrealeñas donde recibirán clases del idioma castellano a la vez que se sumergerán en las costumbres y la cultura manchega. De esta forma, paralelamente al aprendizaje del español participarán en distintas actividades, como visitas culturales, senderismo y visitas a empresas, a la vez que conocerán de primera mano la gastronomía y los vinos de estas localidades de la provincia.

Las clases serán impartidas por profesores del Instituto Cervantes y será este organismo el que colabore también en la difusión del proyecto por distintos países del extranjero a través de Internet. Además, se está informando sobre la iniciativa a institutos y universidades de otros países, como Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Holanda, e incluso Japón para captar estudiantes que quieran participar en esta experiencia que empezará a comercializarse a partir de noviembre.

Además, desde los seis ayuntamientos que participan en la Ruta Ñ se está haciendo un llamamiento a las familias de estas localidades para que acojan en sus domicilios a los estudiantes que participen en los cursos. A cambio, cada familia recibirá un pago de 30 euros por noche y por estudiante que se aloje en su casa al tiempo que tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias y costumbres culturales de otros lugares del mundo.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se están manteniendo reuniones con los directores de los tres institutos de educación secundaria de la localidad para que pongan en conocimiento de las familias de los alumnos esta iniciativa con el fin de poder acoger a los estudiantes en sus casas.

Para participar en la Ruta Ñ no hay límite de edad. Podrán participar desde los estudiantes de institutos o universidades que quieran perfeccionar el idioma castellano hasta estudiantes del Instituto Cervantes. En total se ha fijado un máximo de 300 estudiantes por curso y se han programado seis cursos que se llevarán a cabo hasta septiembre a razón de uno por mes. Cada estudiante recibirá al finalizar cada curso un certificado homologado por el centro del Instituto Cervantes.

El concejal de Cultura y Turismo de Valdepeñas, Manuel López Rodríguez, destacó la importancia de la Ruta Ñ de cara a la promoción turística de las localidades que participan en ella. "El español nos ha unido porque es un recurso cultural y turístico que va a venir bien para promocionar y dar a conocer estas ciudades", señaló.

Por su parte, el responsable de la Ruta Ñ, Jesús Huertas, aseguró que se trata de un proyecto "ilusionante, que tiene futuro" y habló también de la importancia de aprovechar un recurso como es el idioma español.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos que participan en la iniciativa como son José Francisco Valverde, de Villanueva de los Infantes, Manuel Plata, de San Carlos del Valle, Aurora Jiménez, de La Solana, y Celestino González, de Almagro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad