SOCIEDAD

Valdepeñas, pionera en la incorporación de dispositivos QR para personas con problemas de desorientación

Valdepeñas se ha convertido en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en implantar dispositivos QR para personas con problemas de desorientación o riesgo de pérdida derivados de enfermedades como el Alzheimer y otras demencias. Este nuevo servicio lo ha presentado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha mostrado el dispositivo. 

070114 VA-ALCALDE CODIGO QR

Se trata de una chapa que llevarán todas las personas que lo necesiten, la cual llevará grabados los datos personales, sanitarios y el contacto de la persona en cuestión, y se podrá leer con los dispositivos móviles, como las PDA que utiliza la Policía Local.

Esto permitirá una rápida identificación de la persona en cuestión, que exista un respiro familiar ya que la familia no tendrá que preocuparse por si esta persona se pierde y, en definitiva, se logrará una mayor calidad de vida, tanto del enfermo como de sus familiares, según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez.

El servicio es gratuito y está dirigido a todas las personas de Valdepeñas que tengan problemas de desorientación o riesgo de pérdida. El Ayuntamiento ha adquirido 110 dispositivos gracias a una inversión de 6.000 euros y se entregarán a las entidades que trabajan con enfermos de este tipo, como AFA, SAR Monteval y la residencia de las Hermanitas de los Desamparados.

En estos casos, la gestión, que consiste en actualizar los datos de cada usuario, correrá a cargo de estas entidades.

Además, el Ayuntamiento gestionará directamente las de los usuarios del Centro de Mayores del Lucero y del servicio de ayuda a domicilio. 

Igualmente, se pondrán a disposición de todos los ciudadanos de Valdepeñas que las necesiten y las soliciten en el Ayuntamiento.

Sánchez ha destacado la importancia de la coordinación entre entidades y Ayuntamiento para atender a todas las personas que lo necesitan. "Todos sumamos para que todos tengan garantizada la atención en este sentido", ha señalado.