jueves. 25.04.2024

Esto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y de la Diputación provincial de Ciudad Real. El presupuesto del proyecto asciende a 38.500 euros, de los que el 55%, esto es, 20.000 euros los aporta la institución provincial, y el resto lo pone el Consistorio valdepeñero.

De esta forma lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha puesto en valor el proyecto de 'Lanzadera de empleo', cuyo principal objetivo es el de "recuperar a gente emprendedora que ha sufrido la pérdida de su negocio, algo que incluso les ha llevado a la depresión en muchos casos". Por lo tanto, para el primer edil, a través de esta iniciativa "no sólo estamos salvando a seres humanos y poniendo en valor conocimiento, sino que los vamos a incorporar al mercado laboral, por lo que espero que el esfuerzo de las administraciones públicas y de la fundación dé resultados".

El proyecto fue presentado a la Mesa por Valdepeñas, quien aprobó la iniciativa, y para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento realizó una convocatoria pública para seleccionar a la persona que coordinará el proyecto, resultado elegida Teresa Naranjo.

Por su parte, Gumersindo Bueno, director del departamento de proyectos de la Fundación Santa María La Real, ha explicado que el proyecto 'Lanzadera de empleo' pretende recuperar a personas desempleadas para insertarlas en el mercado laboral por cuenta ajena o con sus propios negocios. Y es que, según Bueno, "el mercado laboral ha cambiado mucho en estos últimos años y la iniciativa de las personas para buscar empleo va a ser mucho más relevante a partir de ahora".

Así, la 'Lanzadera de empleo' comenzará el 15 de diciembre y tendrá seis meses de duración. Está dirigido a personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Valdepeñas, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. Durante su desarrollo se realizarán sesiones de coaching y se trabajarán otras áreas de competencia como habilidades de comunicación, inteligencia emocional, trabajo en equipo o técnicas de búsqueda de empleo. "Hemos comprobado que las personas tienen cualificación profesional sobrada y por eso trabajamos habilidades blandas que faciliten la creación y el mantenimiento del empleo", ha explicado Bueno.

Las personas interesadas en participar en esta 'Lanzadera de empleo' se deberán inscribir hasta el 9 de diciembre en el Centro Integral de Formación e Innovación. El número de plazas es de 20 personas y 10 suplentes. De entre los inscritos, se realizará una selección para intentar componer un grupo heterogéneo para que haya una combinación de competencias y experiencias que permita funcionar de manera más eficiente.

Al final se contactará con empresas del entorno y de fuera de la provincia para intentar casar los perfiles de los participantes con las necesidades de las empresas.

Según Bueno, ya se han puesto en marcha 40 Lanzaderas de empleo en toda España y los resultados han sido positivos ya que se ha conseguido un 70% de inserción por cuenta ajena y un 20% en proyectos de nuevos emprendedores.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez-Bódalo, ha declarado que "nunca antes en la historia de este país ha habido más desempleados y menos recursos para atender a esas personas desempleadas". Por ello, la Diputación se ve en la obligación de estar al lado de los ayuntamientos para intentar paliar este problema "y conseguir que estas personas vuelvan a vivir con dignidad". Así, este año ha destinado más de 10 millones de euros a combatir el desempleo.

Y por esta razón ha considerado oportuno apoyar el proyecto de 'Lanzaderas de empleo'  porque, según ha señalado Sánchez-Bódalo, "es un método que logra abordar la búsqueda de empleo de forma novedosa y rompe los paradigmas". Igualmente, ha mostrado su empeño en que este proyecto "lo ponga en marcha el Gobierno de la región y lo haga propio".

Valdepeñas, pionera en la región en poner en marcha la 'Lanzadera de empleo' para...