lunes. 29.04.2024

El Ayuntamiento de Valdepeñas dio a conocer ayer 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, los detalles de su Ordenanza Municipal de Igualdad que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado lunes y que cuenta con 24 capítulos que implican de manera directa al Consistorio al resto de la sociedad.

“Esta ordenanza viene a demostrar el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Valdepeñas con la igualdad”, ha manifestado en rueda de prensa la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que apuntaba que el texto “es una herramienta más de trabajo junto al Plan de Igualdad Municipal con el que el queremos contribuir dentro de nuestras posibilidades a eliminar las desigualdades que existen en nuestra sociedad entre hombres y mujeres”.

Irla precisaba que se ha dedicado un año de trabajo para elaborar este texto consensuado con la sociedad a través de una consulta pública para recoger aportaciones. Se trata de una de las medidas del Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas con el que se pretende “combatir la discriminación de la mujer” a través de 24 capítulos que contienen medidas para integrar la perspectiva de género como la utilización del lenguaje no sexista en la documentación pública, promover acciones para la conciliación, el compromiso de los medios de comunicación para visibilizar a la mujer, campañas de sensibilización en el ámbito educativo para incentivar la corresponsabilidad en el reparto de tareas y promover en la contratación pública la igualdad de hombres y mujeres, entre otras muchas.

En este sentido ha apuntado que el objetivo general de esta ordenanza es avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres a nivel municipal, eliminando toda forma de discriminación contra las mujeres. Para ello la responsable municipal del área de Servicios Sociales subrayaba que, además de hacer público su compromiso con la igualdad, el Gobierno municipal promoverá acciones de igualdad entre organizaciones privadas y la sociedad civil. “Con esta ordenanza no nos quedamos solo en el ámbito de la administración pública, dentro de estas cuatro paredes, sino que comprometemos la consecución de la igualdad y en el compromiso de la igualdad a las diferentes empresas, organismos, asociaciones y colectivos que trabajan o que tienen una relación directa con la administración”, reseñó.

Este reglamento por la paridad incluye medidas dentro del propio Consistorio para promover la igualdad en el Centro de la Mujer, la formación en igualdad en personal municipal, la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos municipales, la igualdad en los concursos y contratos públicos y la concesión de subvenciones, entre otros. El documento que contó con luz verde en Pleno será aprobado inicialmente de forma definitiva en el plazo de un mes, cuando acabe el periodo de consulta que está abierto para recibir alegaciones.

Valdepeñas presenta los 24 capítulos que componen su Ordenanza de Igualdad Municipal