SOCIEDAD

Valdepeñas rebaja su nivel de deuda viva un 5,5% por debajo de lo exigido por Hacienda

El Ayuntamiento de Valdepeñas llevará  esta noche al Pleno ordinario de este mes de abril el informe anual del Plan de Reducción de Deuda, mediante el cual el Consistorio elaboró un plan de pagos autorizado por el Ministerio de Hacienda para hacer amortizaciones de deuda periódicas. A través de este plan el Consistorio ha reducido su deuda viva un 5,5% más de lo esperado por el Ministerio de Hacienda.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado hoy que la gestión económica del Ayuntamiento de Valdepeñas ha generado que la previsión de amortización de deuda viva a 31 de diciembre de 2017 se establecía, inicialmente, en un porcentaje del 70,86% y ésta se ha reducido hasta el 65,30% al cierre del ejercicio económico. “Es decir, 5,5 puntos por debajo del porcentaje establecido del plan que había aprobado el Ministerio de Hacienda, esto pone de manifiesto el esfuerzo y una clara gestión basada en ratios de eficacia y eficiencia más allá de los que el Gobierno del Estado nos pedía por escrito en la aprobación de dicho plan”, manifestó.

Delgado ha destacado que este es uno de los puntos de la sesión plenaria del mes de abril en la que se abordarán otras cuestiones como la moción del PSOE, a la que se ha sumado IU-Ganemos, por lo que se presentará de manera conjunta, para solicitar al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que adopten las medidas necesarias para dotar a la estación de ferrocarril de los medios materiales y humanos que garanticen continuadamente la calidad de la prestación del servicio de transporte, el uso de las instalaciones y el tránsito de los viajeros. “Es obvio que la decadencia en la estación de ferrocarril es evidente”, subrayaba Delgado, apuntando que “el servicio no existe en cuanto a la calidad que cabe exigir y al final ocurren problemas que, desgraciadamente, están poniendo incluso en riesgo la vida de los viajeros que hacen uso del ferrocarril en la estación de Valdepeñas. No es un problema aislado, esta decadencia parece que se agudiza en otras estaciones desde hace años”, denunciaba.

Por otro lado, el portavoz de Gobierno señaló que el Grupo Municipal Socialista ha presenta otra moción solicitando al Ministerio del Interior incrementar el número de agentes para completar las plantillas en la Policía Nacional y Guardia Civil de Valdepeñas para que se mejore la seguridad, hecho que viene sucediéndose con los recortes desde el inicio de la crisis.

Por último ha indicado que el Pleno también prevé aprobar una modificación de tasas que permitirá el uso gratuito de la línea de autobuses urbanos a todos los mayores de 65 años, independientemente de sus ingresos. Igualmente, Valdepeñas prevé adherirse a la red de Rutas del Vino de España con el objetivo de potenciar su oferta turística.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad