SOCIEDAD

Valdepeñas reinicia el programa ‘Empu-G’ para la prevención de conductas nocivas en adolescentes

El Ayuntamiento de Valdepeñas extenderá en el curso 2019/2020 el programa dirigido a jóvenes sobre la prevención de consumo de sustancias nocivas ‘Empu-G’, cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la localidad con un presupuesto de 20.000 euros.

Este programa de prevención, ubicado en el Centro de la Juventud, continuará desarrollando diferentes actuaciones socioeducativas desde este mes de septiembre y hasta el próximo mes de julio, con jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años, centradas principalmente en la prevención de conductas nocivas como el consumo de drogas o el juego, potenciando la creación de alternativas de ocio, tiempo libre educativo y saludable.

La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha destacado ha subrayado que el programa va dirigido “a ese colectivo que es un poco más vulnerable como son los adolescentes de 12 a 18 años, para hacerles ver que hay otros modos de vida de sentir y de vivir”. En este sentido indicó que con esta iniciativa, que se seguirá desarrollando cada año, “les van a proponer una serie de actividades, de apoyo tanto emocional como escolar, para hacerles partícipe de la sociedad y hacerles ver que la vida ofrece muchos caminos y a lo mejor el que piensan es el más erróneo y que tienen que aportar mucho a la sociedad”.

Dos educadores sociales serán los encargados de llevar a cabo este programa los martes y jueves en el Centro de la Juventud, donde trabajarán con unos 60 adolescentes en tres grupos, divididos en franjas de edad entre los 12 y 18 años. La educadora social en Valdepeñas, Lidia Prieto, remarcaba que “Empu-G no es un programa de ocio al uso, es un programa educativo donde durante todo el curso escolar vamos a estar trabajando todas aquellas necesidades que pueda presentar el adolescente por el simple hecho de estar viviendo esta etapa de la vida. Desde las redes sociales, educación para la salud, alimentación, drogodependencias, sexualidad, todo lo que tiene que ver con conductas adictivas, que es tan importante actualmente, lo vamos a estar trabajando con ellos”.

Prieto añadía que el programa incluye trabajo desde la perspectiva de género, jornadas de convivencia de chicos y chicas de otras localidades mediante diferentes campamentos, contribuyendo a su inclusión social. Se colaborará con centros educativas, se harán trabajos de educación de calle y se trabajará con asociaciones locales.

Este programa está abierto a todas las familias y adolescentes de la localidad que así lo requieran y pueden encontrar al equipo educativo en el Centro de la Juventud los martes en horario de mañana y tarde y los jueves en horario de tarde.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad