SOCIEDAD

Valdepeñas rinde homenaje a Gómez-Caminero Merlo, fundador del primer Hospital de la localidad

Placa Homenaje al fundador del primer hospital que hubo en Valdepeñas en 1922
Placa Homenaje al fundador del primer hospital que hubo en Valdepeñas en 1922

Valdepeñas ha rendido homenaje a Alfonso Gómez-Caminero Merlo, fundador y director del primer Hospital de Valdepeñas. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el nieto del fundador, Alfonso Martínez de Carneros, han descubierto este domingo la placa ‘in memoriam’ al médico en el Centro de Servicios Sociales, edificio que albergó desde 1922 ese primer centro sanitario.

En este homenaje el regidor municipal manifestaba que “los que estamos aquí sabemos que estamos porque aquí nos trajeron otros que antes que nosotros nos hicieron, pero lo terrible de no pocas historias del silencio es que acaben en el olvido, y yo creo que un pueblo es más pueblo y pone más en valor sus valores cuando realmente recuerda a quienes se los dieron”. En este sentido, Jesús Martín rememoró que “de chico, aquí estaba la Casa de Socorro, que era lo que quedó de aquel hospital para atender a las clases bajas que no teniendo un poder adquisitivo necesitaban de una medicina que otros profesionales, con una generosidad y valores humanistas espectaculares, se la daban sin pedirles nada a cambio”.

Por su parte, el nieto del fundador, Alfonso Martínez de Carneros ha tenido palabras de agradecimiento destacando que su abuelo “se preocupó de dotar al hospital con la más alta tecnología de la época, incluso rayos X, que era una tecnología que entonces empezaba y estaba poco generalizada, y formó equipos de médicos y enfermería trayendo a Valdepeñas a las monjas Franciscanas para el cuidado de los enfermos y trasladó todas las técnicas aprendidas en el Hospital Universitario de San Carlos de Madrid, donde él se formó”.

Alfonso Gómez-Caminero Merlo fue llamado en la época el “médico de los pobres” por su generosidad con los pacientes con menos recursos y por sus grandes donativos a familias que lo necesitaban.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad