SOCIEDAD

Valdepeñas sufre una fuerte tormenta que ocasiona inundaciones en distintos puntos de la localidad

Alrededor de las 14:00 horas una fuerte tormenta ha provocado inundaciones en Valdepeñas, cayendo en distintas zonas hasta 40, 50 y 60 litros por metro cuadrado de agua, según ha informado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, quién ha añadido que el agua "no ha caído por igual en todas las zonas afectadas, no ha sido homogéneo". La zona más afectada ha sido la norte, donde ha caído más agua en menos tiempo.

Según Jesús Martín, a pesar de la espectacularidad de las imágenes que se están viendo por redes sociales “todas las medidas que se vienen tomando en los dos últimos lustros para prevenir tragedias sobre las inundaciones que de manera socorrida y reiterada se vienen sucediendo en la ciudad, han sido efectivas. A pesar de ello la noticia seria que afortunadamente no tenemos mala noticia que dar, porque todo ha funcionado bien y se han solucionado los incidentes que la tromba de agua ha ocasionado y más allá de los daños materiales que se han producido y de los que aún no tenemos un balance completo, por suerte no ha habido que lamentar víctimas”.

Jesús Martín ha recordado que Valdepeñas tiene un problema estructural endémico en cuanto a “sus urbanizaciones, hechas antes del POM y de que existiera un estudio exhaustivo sobre las cañadas en esta tierra seca que solamente sabemos que existen cuando afloran cosas como esta”. En este sentido ha añadido que todas las inversiones que se ponen en marcha para paliar estas circunstancias “no las vamos a remediar nunca, puesto que hay un problema estructural de cotas que ha permitido en su día construir donde no se debería haber construido, una negligencia de la administración y posiblemente del ladrillo en su día. Otra es porque hay fallos técnicos grandes, de hace 30 años, como por ejemplo que en el canal de la veguilla los edificios empiezan 1,20 metros por debajo de la cota que alcanza el canal, lo que lleva aparejado que aunque se ha paliado la circulación del agua, las cocheras se quedan por debajo y el agua busca sumideros más bajos”. Martín también ha dicho que en su momento se  avisó a los vecinos para que tuvieran bombas de achique de las cuales el 60% ha funcionado y el 40% no.

Para paliar esta problemática el Consistorio ha invertido en los últimos años 18.000.000 de euros en el Plan de Tormentas, lo que ha evitado inundaciones en muchos puntos de la ciudad. No obstante el alcalde apuntaba que está pendiente de concluirse el proyecto del Plan de Tormentas en la zona norte, donde ya se ejecutó el colector subterráneo bajo la calle Ciudad Real hasta la rotonda de los Donantes de Sangre, que da salida al agua por el cauce ubicado junto a la carretera de Moral de Calatrava que discurre hasta el Parque Empresarial Entrecaminos, para desembocar en el río Jabalón.

IMG_7749 (Copiar)

Agua caída

El alcalde de Valdepeñas ha explicado que la tormenta no ha sido homogénea en todo el término municipal, puesto que en la zona norte es donde más agua ha caído y en menos tiempos, la segunda zona ha sido al noreste del pantano de la cabezuela y otra dentro del casco urbano zona norte, lo que ha hecho que la calle 6 de junio no haya podido acometer con los colectores. Las mediciones en esos tres puntos han sido de 40, 50 y 60 litros por metros cuadrado: “El problema ha sido que todo cae en 40 minutos”, ha apuntado Martín, quién también ha dicho que la veguilla ha tenido una cantidad de agua del 90% en dos ocasiones, siendo a las 14:30 el punto más álgido fruto del agua recogida de la zona noreste, después se ha quedado a cero y ha vuelto a retomar el caudal a las 17:30 horas.

También ha puesto en valor la coordinación del protocolo de actuación establecido entre la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil de Tráfico, 112 y bomberos. Asimismo, también se han incorporado, sobre todo en la zona sur, maquinaria de la carretera de la junta para evitar que lo que el agua arrastraba como árboles, hierbas, entre otros, obstruyera la entrada al canal.

La zona norte hay que hacerla como la sur

Jesús Martín ha señalado que la zona norte hay que hacerla como la zona sur, es decir, elevar la zona del Hospital a la altura que tiene la Avenida de las Tinajas, para que recoja las aguas de la zona norte. Para ello se necesitan 8 millones de euros y ubicar un gran colector.

El Hospital ya está en pleno funcionamiento pero el agua ha llegado a subir 60 centímetros.

También se ha hecho estudio de la calidad del agua para saber si se puede beber o no y según Martín “se han tomado muestras y se han analizado, el abastecimiento del agua potable está garantizado”.

(Imagen del interior del Hospital de Valdepeñas)

hospital inundado 2 (Copiar)

Zonas que se han cortado al tráfico

Tras la tromba de agua caída se han cortado entradas a Valdepeñas como han sido la Avenida de las Tinajas, la zona de Castilnuevo y la Carretera de Cózar.

Martín también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que cuando ocurran este tipo de cosas “no salgan a verlo como un espectáculo, como ha ocurrido en el canal, deben tomar sus medidas de seguridad”.

IMG-20180527-WA0051 (Copiar)

Balance de Protección Civil

Por su parte, Javier Maroto, Jefe de Protección Civil Valdepeñas, ha señalado que la coordinación entre efectivos ha sido buena y que han tenido 36 actuaciones sobre todo en viviendas.  El número de viviendas con gran capacidad de agua ha sido de 8 en la zona de la calle Francisco Morales Nieva y puntos concretos como cocheras, donde las bombas no estaban habilitadas.

Maroto ha explicado que en el momento en que se ha montado el operativo también “hemos tenido la ayuda de agrupaciones de protección civil de Infantes, Daimiel, La Solana y Manzanares, junto a un técnico provincial de protección civil. Debido a ello el achique de agua en viviendas ha sido más rápido”.