SOCIEDAD

Valdepeñas se sumará el 8 de marzo a la concentración por la igualdad salarial entre hombres y mujeres

REUNIONSINDICATOS2 (Copiar)

El Ayuntamiento de Valdepeñas se sumará el próximo día 8 de marzo, Día de la Mujer, a la reivindicación pro la igualdad salarial a través de una concentración que se producirá a las puertas de la Casa Consistorial a partir de las 12:00 horas, con la exigencia de la igualdad real entre hombres y mujeres dentro de la sociedad.

El Consistorio se suma así a esta iniciativa tras la reunión que mantuvo el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, con los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Juan Jiménez Contreras y José Manuel Muñoz. El regidor municipal se sumaba a la lucha contra esta discriminación laboral manifestando que “hemos llegado al siglo XXI con una desigualdad salarial que no tiene absolutamente ninguna explicación, así que es una cuestión de lógica. Yo creo que no tendríamos que hacer estas manifestaciones porque va de suyo que a igual trabajo igual remuneración, sin perjuicio del sexo de la persona que lo desarrolle, además de que estamos vulnerando la Constitución que dice que no debe haber discriminación por razón de sexo, edad, religión, etc”.

Hay que recordar que actualmente el Ayuntamiento de Valdepeñas está inmerso en la elaboración del II Plan de Igualdad Municipal que se extenderá durante el periodo 2018 a 2021. Un nuevo documento en el que ya se está trabajando con el objetivo de potenciar y lograr la igualdad real entre hombres y mujeres y que está abierto a la  implicación de toda la sociedad, asociaciones y colectivos, con el objetivo de dinamizarlo, consensuarlo y con el fin de lograr su impacto total en la sociedad.

El I Plan de Igualdad Municipal (2014-2017) se desarrolló incrementando el número de iniciativas, partiendo de las 34 en 2014 a 94 en 2017. De las 94 medidas presentadas en el último ejercicio, 84 fueron ejecutadas en su totalidad, 9 de manera parcial y una fue anulada. Entre las medidas llevadas a cabo destacaron la Ordenanza de Igualdad Municipal que fue consensuada con todos los grupos políticos y la implantación de un carné para familias monoparentales/monomarentales -con beneficios municipales similares a los de las familias numerosas- que quedó en pausa al carecer a nivel estatal y autonómico de una regulación para este tipo de familias.