SOCIEDAD

Valdepeñas ya tiene una asociación de Jubilados y Pensionistas (AJYPE) para defender sus derechos

Luis Gómez, Secretario provincial de AJYPE
Luis Gómez, Secretario provincial de AJYPE

Desde hace unos meses AJYPE (Asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles) está funcionando en Valdepeñas. Se trata de una asociación cuyo objetivo fundamental es unir a los pensionistas para reclamar sus derechos. En Actualidad Valdepeñas, hemos hablado con su Secretario Provincial, Luis Gómez, que reside en nuestra ciudad y que hace un llamamiento a la afiliación, recordando que es gratuita.

¿Qué queréis conseguir con esta asociación?

El jubilado y pensionista es el gran abandonado de España, es el que paga las culpas de todo, cuando no hay dinero recortamos pensiones, cuando no hay ayuda igual. Se está abusando de los pensionistas y jubilados. Tenemos que unirnos para defender nuestros derechos y por eso se creó AJYPE. Hay cosas que son incomprensibles, el hecho de que la pensión es un negocio que tiene el gobierno y nos tienen esclavos de ellos. Cada vez que tenemos elecciones, da igual el político que gobierne, nos hablan de las pensiones y que nos van a dar el oro y el moro y luego nada. La prueba es que le dieron a los bancos un dinero, lo han sacado del rescate de las pensiones, no lo han devuelto y quieren que lo paguemos los pensionistas otra vez, subiendo el 0,25. De acuerdo que hubo crisis, pero nosotros no la hemos creado, al contrario hemos sido los que hemos estado manteniendo España estos años atrás.

En Valdepeñas lleváis unos meses con la asociación y queréis daros a conocer ¿Qué dirías a los jubilados de la ciudad para que se unan a vosotros?

Pues que dentro de esa lucha necesitamos unión, sino estamos perdidos. Y desde aquí me gustaría invitar a los jubilados y pensionistas de Valdepeñas, también a quienes quieran y que el día de mañana también lo serán, a que se afilien, que no cuesta nada es gratis y hay comercios que colaboran con nosotros y nos hacen descuentos. Somos un grupo de asociaciones por provincias y dentro de cada provincia estamos en distintas localidades, siempre respetando los Estatutos nacionales. Cada provincia y localidad funcionan independientes, según la idiosincrasia de cada una de ellas, pero sin salirse de estos Estatutos.

Mira a nivel nacional se demostró esta unión cuando en marzo hicimos la manifestación en Madrid, en la que resulta que solo iban a subir el 0,25, se hace la manifestación y a la semana siguiente ya había dinero. Dicen que nos han subido el 1,7, mentira es el 1,6. En enero nos han pagado atrasos del año pasado y la nómina ha sido algo más, pero en febrero ya vendrá más baja, porque no habrá incremento de atrasos. Hemos perdido poder adquisitivo porque durante años solo nos han subido el 0,25. A los funcionarios les han subido el 3% para recuperar el poder adquisitivo y en nosotros no existe esa recuperación. En esa línea, hay que reclamar lo que es nuestro.

¿Sois apolíticos?. Si, nosotros no queremos saber nada de política, solo reclamar lo nuestro, nuestros intereses, esté quien esté. Nos aferramos al artículo 50 de la Constitución donde se dice que se crearán pensiones dignas para poder subsistir, y ese artículo no se está cumpliendo, queremos que se cumpla y que siga existiendo. Vivimos asustados, algo que no debería ser, porque la pensión no es algo que me regalen, es un derecho que tengo, porque durante años hemos estado aportando como trabajadores para ello, al igual que los que hoy trabajan, que el día de mañana querrán tener su pensión.

Pero no solo pedís la subida justa de las pensiones ¿Por qué otros derechos lucháis?

Pedimos también que existan residencias suficientes para cuando los mayores las necesiten y que sean para pensionistas, con precios asequibles. También que se nos quite el IRPF, porque lo nuestro no son beneficios ganados, sino el ahorro que tenemos de toda la vida aportando, ya pagamos en su día por eso, ahora ¿por qué tienen que cobrarlo otra vez?.

El agua, el gas, la electricidad, el teléfono, que se tenga consideración con los jubilados y pensionistas con tarifas especiales según lo que cobres. Hay pensionistas que no se pueden calentar en invierno, y eso es indigno.

Estamos sujetando sueldos inútiles como los de los políticos y asesores que dejan de serlo y cobran pensión, ex presidentes de gobierno, por ejemplo. Es un derroche en políticos, además quién regula esos sueldos, ellos. Eso se llama robar. Por eso, si nos unimos conseguiremos lo que es nuestro. Deben de incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida anual de subida.

La unión hace la fuerza y ahí es donde se consiguen derechos

Cierto, estando unidos, y no esperando a que el compañero haga mi trabajo, es muy habitual quejarse de las pensiones, pero sin unirse a las reclamaciones, así los gobiernos de turno, nos manipulan, como ya se está comprobando. De la unión de los pensionistas depende nuestro futuro. Un pensionista callado, es un pensionista olvidado.

Para contactar con AJYPE en Valdepeñas se puede llamar al teléfono: 655 49 04 43 (Luis). Su web es https://ajype.webnode.es/. Su correo: [email protected]

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad