SOCIEDAD

Valdepeñas se une al movimiento “Light it up blue” para concienciar sobre el autismo

El 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y por este motivo, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha preparado diferentes actividades con las que visibilizar el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En Valdepeñas, sólo en primaria, hay quince casos de niños y niñas que lo sufren. El autismo se simboliza con el color azul ya que cuatro de cinco casos que se diagnostican, afectan a niños.

Vanessa Irla, Teniente Alcalde de Servicios Sociales y Sanidad ha explicado que el objetivo de organizar estas actividades es transmitirle a las familias donde hay casos de autismo, el apoyo de la Administración, “porque uno de los compromisos del gobierno municipal de Jesús Martín es trabajar por aquellas personas que más lo necesitan, personas con o sin discapacidad. Les tendemos la mano pero también trabajamos por ello y atendemos sus peticiones” ha dicho.

Se quiere también así contribuir a acabar con los mitos que rodean a las personas que tienen autismo. Y es que como ha explicado “muchas personas cuando ven un niño con autismo piensan que es un niño caprichoso o mimado, cosas que no son ciertas. A los niños con autismo si les gusta estar con los demás, a diferencia de lo que se suele pensar, si son capaces de expresar sus sentimientos, tienen la misma necesidad de establecer relaciones de afecto, se comunican y relacionan con los demás, no viven en un mundo a parte y  tienen elevadas capacidades y habilidades”. También se trata de erradicar otras creencias que rodean al autismo en cuanto a su origen, y que hablan de que se produce por una falta de afecto o por las vacunas, cosas que no son ciertas.  

Irla ha dado esta rueda de prensa acompañada de Cintia de Justi, la madre de una niña con autismo que estudia 1º de Primaria en el Colegio Público Jesús Castillo. Ella ha defendido también la necesidad que hay a día de hoy, de que se conozca el autismo. “Nuestro objetivo es dar a conocer el autismo, que la gente sepa lo que es y la importancia que tiene el diagnóstico y la intervención temprana para la mejor calidad de vida de las personas con autismo. Queremos que la gente reconozca las señales del autismo que se manifiestan en los 3 primeros años de vida, que no tengan miedo en hablar con los pediatras y que sepan que el autismo es algo con lo que puedes aprender mucho si tienes información correcta”.

También es fundamental para las familias conseguir concienciar a la gente y acabar con los “juicios”, porque como explica Cintia, “el autismo no se ve, si ves a un niño con autismo en un restaurante con una crisis de ansiedad, o pegándose o gritando lo primero que la gente piensa es que es un niño mimado o maleducado y muchos se creen en el derecho de juzgar la actitud del niño y nuestra labor como padres.

Cintia ha querido también dar las gracias a la Asociación AFAD por el trabajo que hacen con su hija y otros niños con autismo.

Actividades previstas

Valdepeñas se suma por primera vez en este 2016 al movimiento “Light it up blue” o “Ilumínalo de azul”una iniciativa impulsada por la organización americana Autism Speaks para arrojar luz sobre el autismo concienciando a la sociedad sobre la realidad de las personas con autismo y sus familias. Con este movimiento, el 1 y 2 de abril se iluminará de azul la Puerta del Vino para hacer una llamada de atención sobre la concienciación del autismo y hacernos partícipes a todos de que aunque es algo minoritario, existe.

Habrá también una charla el viernes 1 de abril a partir de las 18:00 horas en el Salón de Actos de Servicios Sociales sobre el autismo, de la que se encargará Begoña Sánchez, del Gabinete de Psicología “Vínculos”. Una vez que acabe, a las 19:00 horas en la Plaza de España habrá una concentración para visibilizar el autismo, en la que se debe llevar una prenda azul.

También, se han puesto en contacto con los Multicines Valdepeñas para que en ellos puedan proyectarse películas para las personas con autismo. “La predisposición ha sido total” según Irla y en el momento en que tengan en cartelera una película que crean que puede ser adecuada para ellos, se hará una sesión especial, con luz y el sonido más bajo.

Además, y a medio plazo se comenzará a trabajar para conmemorar el Día Europeo del Autismo (5 de octubre) y también para que los casos que hay de autismo en Valdepeñas puedan unirse en una Asociación desde la que trabajar juntos y estar representados en el Consejo Local de las Personas con Discapacidad.