sábado. 20.04.2024

Son los datos que hemos conocido esta mañana en la presentación de la actualización del Protocolo Protocolo municipal de actuación en casos de violencia de género –creado en el año 2008- y cuya aprobación se someterá a votación en el Pleno Ordinario del mes de noviembre, que se celebra esta tarde. En ella han participado el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y la Teniente Alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla.

“Desde que entró en vigor el protocolo, afortunadamente en Valdepeñas no hemos tenido que lamentar ninguna víctima, lo que quiere decir que algo estaremos haciendo bien, o que quizá tenemos mucha suerte” ha señalado el primer edil, que ha puntualizado que más que a la suerte, se debe a las labores de prevención que se están realizando en el municipio.

Un dato que ha querido poner de relieve es el aumento de la violencia de género entre los más jóvenes. “Es algo que me parece terrible. Igual que a partir de los cuarenta años los casos, supongo que por la presión social, la formación o porque la gente ha tomado conciencia, han ido descendido, se han disparado entre la gente joven”, ha señalado, al tiempo que ha transmitido un mensaje a las chicas jóvenes para que sepan que “cuando un compañero al que creen querer les pregunta dónde ha ido, por qué te pones eso, o les dice déjame que te vea el teléfono, eso no es amor, ni calentón, eso es violencia”. Para el Alcalde es fundamental que las adolescentes “empiecen a identfiicar las emociones de las razones y el amor del acoso” para que “no lo asuman como natural” comportamientos machistas.

Desde el Equipo de Gobierno se ha reafirmado su intención de seguir apostando por la educación de los jóvenes, a través de charlas de sensibilización en los centros educativos.

Recursos como el de la Casa de Accogida, han quedado “obsoletos” 

El Protocolo de actuación en casos de violencia de género, que fue creado en el año 2008, ha tenido que adecuarse al nuevo marco legal. Según Martín, que ha recordado como Castilla-La Mancha fue pionera en este tema y llegó a tener hasta cinco casas de acogida en nuestra provincia -una de ellas en Valdepeñas-, los cambios en la legislación han hecho que ahora estos recursos hayan quedado “obsoletos” al obligar al maltratador a ser quien abandone el domicilio conyugal. “Cuando salieron las casas de acogida, a la mujer que presentaba una denuncia y era agredida había que ubicarla lo más lejos posible de su lugar de residencia para evitar que el maltratador la localizara. Esto la legislación lo cambió hace diez años y cuando una mujer hoy es agredida, quien sale de la vivienda, es el agresor, con lo cual la mujer no necesita un lugar en el que albergarse”.

Otros cambios en el Protocolo

Irla se ha encargado de explicar el resto de cambios introducidos en el texto del Protocolo, que “a pesar de que es muy completo, y ha servido de referencia para otros Ayuntamientos, ahora era necesario cambiarlo y adecuarlo a la realidad legal; y también para incluir nuevos tipos de violencia de género, menos reconocidas, como la trata de seres humanos, la explotación sexual, matrimonios forzosos, la violencia a través de las redes sociales o la mutilación genital femenina”.

Se ha realizado una actualización de los agentes implicados en el ámbito educativo, cuyo representante será el Presidente del Consejo Munipal Escolar y se mantiene el Centro de Educación de Adultos. A nivel sanitario, forman parte de este Protocolo tanto el Hospital “Gutiérrez Ortega” como los dos Centros de Salud de la Localidad y al margen de ellos y en el ámbito de la seguridad, lo hacen la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. También pertenecen al mismo los técnicos del Centro de la Mujer.

“Es importante tener un documento donde se recojan las competencias de todos estas personas en materia de violencia de género y es necesario para poder tener una excelente coordinación entre los agentes que intervienen, para que cuando se de un caso de violencia de género, con este protocolo, podrán ver las competencias que tiene cada ámbito y los diferentes recursos que existen”, ha concluido la responsable de Servicios Sociales. Todo ello con el objetivo último de dar el mejor tratamiento posible a las víctimas.

Valdepeñas actualiza su Protocolo de actuación en casos de violencia de género