SOCIEDAD

Valentín Martín: “La Semana Santa de Valdepeñas es una Semana Santa para visitar”

Valentín Martín es el Hermano Mayor de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que tiene fijada su salida de Semana Santa en la Madrugada del Viernes Santo. Con él hemos hablado de los preparativos de la procesión, que este año tiene para la Archicofradía una connotación especial al cumplirse el 325 aniversario de la llegada de la primera imagen de Jesús Nazareno Rescatado a Valdepeñas.

DSC_0229 (Copiar)

- ¿Cómo será la procesión de este año?

Como siempre, estamos trabajando y corriendo mucho para que todo salga bien. Ya hemos pasado la primera parte de los actos por el 325 aniversario y nos queda preparar el Vía Crucis de la Virgen y el Triduo, y después la procesión.

- ¿Hay alguna novedad?

El Trono de Jesús, como vamos siguiendo con el proceso de restauración aunque más despacio de lo que se pensaba por la situación económica, va a llevar dos cartelas nuevas terminadas en pan de oro, con dos águilas con el emblema trinitario. También, la mesa del trono llevará ocho puntos de luz con con tulipas de gualda grises.

La Virgen llevará su nuevo fajín de gala y Jesús con la Cruz llevará la túnica nueva que ya está terminada y bendecida.

- ¿Qué significa para ti como Hermano Mayor y para la Hermandad la Semana Santa?

Es el punto más fuerte de nuestro año. Jesús tiene dos salidas procesionales, una en septiembre y otra en Semana Santa, pero es en esta cuando salen las tres imágenes y es lo más hondo de nuestra religión y de nuestras creencias. La Semana Santa es un cúmulo de trabajo excesivo pero que vivimos con muchas ganas y con mucha fuerza e ilusión.

- ¿Qué destacarías de la Semana Santa de Valdepeñas?

Cada procesión tiene su estilo y su forma de salir y portar los pasos. A mi me encanta la Semana Santa de Valdepeñas.  Hay procesiones de estilo castellano y otras más andaluz, pero es que estamos en medio de ambas zonas. Yo destaco que es una Semana Santa para visitar.

- Siendo una persona católica y practicante, y siendo además parte activa de la Iglesia, ¿cómo la ves hoy en día?

Muy complicada, porque es muy difícil ser cristiano hoy en día. Encima tener que demostrárselo a personas que se les llena la boca de solidaridad, igualdad y otros valores, a las que respetas, pero luego no te respetan a ti por creer.

- ¿Cómo animarías a la gente a vivir la Semana Santa?

Metiéndose dentro, es de la única manera que puedes verlo. En la calle es distinto a estar dentro, cuando te arropas de gente y colaboras con ella… estar dentro de las Hermandades es vivirlo.

Cuestionario Cofrade

Años en la Hermandad-Cofradía: en la Hermandad desde que nací hace 55 años y en la Directiva algo más de 30.

Un recuerdo especial: Muchos. El último besamanos a Nuestro Padre Jesús, la bendición de hace unos días, las primeras salidas como Hermano Mayor, cuando saqué por primera vez a Jesús… son muchas cosas vividas.

Una ilusión: terminar el Trono y otra que no puedo contar, pero que también me hace mucha ilusión.

Un momento en la procesión: la salida.

Una costumbre en los días de Semana Santa: tengo muchas, pero no se pueden decir.

La Semana Santa de Valdepeñas en una palabra: recogimiento.