jueves. 18.04.2024

Esta mañana se celebraba a las puertas de Frimancha una huelga de trabajadores convocada por el sindicato CC.OO contra 'las falsas cooperativas y los falsos autónomos', tal y como explicaban desde el sindicato. Fuentes del grupo Vall Companys, dueña de Frivall, Frimancha y Cinco Villas, han hablado con este medio y han señalado que "tienen voluntad de diálogo y eso lo demuestra que sindicatos como UGT siguen dialogando con Vall Companys, las patronales del sector y las administraciones públicas". Por otro lado, también se han referido a la huelga convocada por CC.OO de la que han dicho que se ha realizado "de forma unilateral y no ha sido secundada por los otros sindicatos del sector".  En este sentido han añadido que el seguimiento ha sido mínimo, del 10% en Frivall, Frimancha y Cinco Villas. En esta última, más de 100 profesionales, según la empresa, han acudido a sus puestos de trabajo, y a lo largo de la mañana en las dos primeras "se ha operado con normalidad. En Lleida el seguimiento ha tenido más afectación porque han cortado los accesos".

El grupo Vall Companys insiste en que tienen voluntad de diálogo y como la empresa está abierta al mismo, tal y como "lo demuestra el hecho de que UGT no secunde la huelga y se mantengan los canales de diálogo abiertos. Esta voluntad se ha demostrado en el preacuerdo del convenio colectivo firmado este octubre entre todas las patronales y UGT. La empresa destaca que también hay una mesa de diálogo sobre las cooperativas de trabajo asociado impulsada por el Ministerio con la presencia de empresarios y sindicatos. Ante la evidencia de los avances, fruto del diálogo, los trabajadores de UGT no han secundado la huelga".

Según este grupo las contrataciones de las cooperativas se hacen de acuerdo con la normativa estatal Ley 27/1999 de julio de cooperativas y las correspondientes aprobadas por los parlamentos autonómicos. Es una actividad legalmente regulada por el artículo 38 de la Constitución y contemplada en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores. La empresa rechaza los motivos de la huelga alegados por el sindicato convocante. En cuanto a las condiciones económicas, esta empresa subraya que las mismas "con las empresas subcontratadas que llevan a cabo su actividad en las empresas del grupo están por encima de lo que marca el convenio del sector". Finalmente, explican que existen hasta 23 sentencias del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de diferentes comunidades autónomas que "avalan el modelo de uso de cooperativas de trabajo asociado en el sector. Rechazamos completamente el concepto falso autónomo, ningún juez se ha pronunciado en este sentido en ninguna de las empresas del Grupo Vall Companys".

Vall Companys abierta al diálogo con sindicatos y trabajadores